Pregunta parlamentaria - O-0010/2008Pregunta parlamentaria
O-0010/2008

    Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe (Lima, 16 y 17 de mayo de 2008)

    28.1.2008

    PREGUNTA ORAL CON DEBATE O-0010/08
    de conformidad con el artículo 108 del Reglamento
    de Martin Schulz, Hannes Swoboda, Pasqualina Napoletano, Manuel António dos Santos, Raimon Obiols i Germà, Claudio Fava, Erika Mann, Sérgio Sousa Pinto, Gabriela Creţu y Luis Yañez-Barnuevo García, en nombre del Grupo PSE
    al Consejo

    En referencia a la aplicación de los objetivos de la anterior Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe que tuvo lugar en Viena (Austria) en mayo de 2006:

     

      ¿Qué medidas ha adoptado el Consejo para dar prioridad máxima a la cohesión social en los programas de cooperación birregional y de asistencia? ¿Qué medidas ha adoptado para colaborar en la reforma de las Naciones Unidas y en la reforma del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional de cara a mejorar la regulación del flujo de tesorería? ¿Cuáles ha adoptado para definir posiciones comunes y acciones conjuntas por parte de América Latina y el Caribe y la Unión Europea en diferentes organismos de las Naciones Unidas y en las principales conferencias de las Naciones Unidas?

     

      ¿Qué iniciativas ha tomado el Consejo para prestar una atención especial a la cooperación en ámbitos como el cambio climático y la energía, en particular la energía renovable, basándose en la conferencia de Bali y teniendo en cuenta los objetivos del paquete de acción sobre el clima de la Comisión Europea que fue aprobado el 23 de enero de 2008? ¿Qué iniciativas ha tomado para que la importancia de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe se refleje en la asignación de recursos a dicha región, especialmente en el ámbito de la cooperación en materia de cambio climático?

     

      En lo relativo a las negociaciones sobre los acuerdos de asociación entre el Mercosur, Centroamérica, la Comunidad Andina y la Unión Europea, ¿cómo piensa instruir el Consejo a los negociadores de cara a que intensifiquen sus esfuerzos para que el proceso de las negociaciones avance?

     

    En referencia a los objetivos de la quinta Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe que se celebrará los días 16 y 17 de mayo de 2008 en Lima, Perú:

     

      ¿Qué medidas propondrá el Consejo para llevar a cabo el fomento de la cohesión social, especialmente de las políticas en materia de educación y de medidas de mitigación de la pobreza, para dar fin a la discriminación y que se reconozcan los derechos sociales fundamentales? ¿Cuáles propondrá para poner en marcha la cooperación en ámbitos como el cambio climático, la energía y los temas medioambientales?

     

      ¿Qué iniciativas propondrá el Consejo a la Cumbre en el debate sobre temas como la integración regional, la cooperación al desarrollo, la democracia y los derechos humanos y la migración?

     

     

    Presentación: 28.01.2008

    Transmisión: 29.01.2008

    Plazo límite: 19.02.2008