Pregunta parlamentaria - O-0065/2008Pregunta parlamentaria
O-0065/2008

    Incendios forestales en el sur de Europa - Refuerzo de la respuesta de la Unión Europea

    28.5.2008

    PREGUNTA ORAL CON DEBATE O-0065/08
    de conformidad con el artículo 108 del Reglamento
    de Martin Schulz, Constanze Angela Krehl, Stavros Lambrinidis, Stavros Arnaoutakis y Anni Podimata, en nombre del Grupo PSE
    a la Comisión

    Los importantes incendios forestales que se produjeron en el sur de Europa durante el verano de 2007 pusieron de manifiesto la importancia de la preparación, la acción transfronteriza bien coordinada, la cooperación mutua y la coordinación a nivel de la UE en caso de catástrofes naturales poco usuales. En 2008, una serie de incendios forestales a principios de la primavera en varios países de la UE, agravados por el reto del cambio climático han producido la alarma por la posibilidad de que los incendios a gran escala se repitan el próximo verano.

     

    A la vista de todos estos incidentes, y sus efectos en los esfuerzos de la UE a favor de la cohesión económica y social, la protección del medio ambiente y la conservación del patrimonio cultural, evitar estos desastres naturales se ha convertido en un asunto de la máxima importancia para los Estados miembros y para la Unión Europea en su conjunto.

     

    Recientemente, la Comisión adoptó una Comunicación (COM(2008)0130, de 5.3.2008) sobre el refuerzo de la capacidad de reacción de la Unión Europea en caso de catástrofes, incluido un nuevo Mecanismo Comunitario de Protección Civil que funcionará como centro operativo para la coordinación de la respuesta a las catástrofes. Aunque se trata de un proceso alentador en lo que se refiere a hacer frente a las consecuencias de graves catástrofes naturales en el futuro, ¿existe ya en la actualidad un enfoque global y tangible para la prevención de catástrofes a nivel de la UE? Tras la experiencia del año pasado, ¿qué medidas concretas han tomado la Comisión y los Estados miembros para la coordinación y eficacia de los programas y acciones comunitarios para la prevención de catástrofes y la limitación de sus consecuencias, teniendo en cuenta que estas catástrofes pueden tener graves consecuencias tanto para la protección del patrimonio natural y cultural de Europa como en la subsiguiente asignación de fondos comunitarios para mitigar las secuelas de las catástrofes? ¿A qué fase ha llegado la Comisión en la elaboración de un proyecto para la creación de un mecanismo de prevención de catástrofes? ¿Qué medidas ha tomado para acelerar su realización? ¿Cuáles son las tasas de absorción de los créditos comunitarios comprometidos, sobre todo (aunque no solamente) en los Estados miembros del sur de Europa para la protección contra incendios forestales y otras graves catástrofes naturales (por ejemplo, inundaciones)? ¿Existen reservas presupuestarias específicas destinadas a la ayuda urgente en el próximo periodo estival? ¿Ha evaluado la Comisión la eficacia de la preparación y los mecanismos de cooperación de los Estados miembros en lo que se refiere a la prevención y respuesta durante las emergencias causadas por los incendios forestales el verano pasado? ¿Qué medidas de aplicación urgente ha adoptado la Comisión para dar respuesta a las principales necesidades el próximo verano?

     

     

    Presentación: 28.05.2008

    Transmisión: 30.05.2008

    Plazo límite: 19.06.2008