Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-0100/2008

Textos presentados :

O-0100/2008 (B6-0476/2008)

Debates :

PV 20/10/2008 - 15
CRE 20/10/2008 - 15

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 40kWORD 26k
8 de octubre de 2008
O-0100/2008

PREGUNTA ORAL CON DEBATE O-0100/08

de conformidad con el artículo 108 del Reglamento

de Sophia in 't Veld, Martine Roure, Philip Bradbourn y Sylvia-Yvonne Kaufmann, en nombre de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

a la Comisión


  Asunto: EU PNR

 Respuesta en el Pleno 

Los datos de los registros de nombres de pasajeros aéreos (PNR) se utilizaban en un principio con fines comerciales, pero en la actualidad se utilizan cada vez más por motivos de seguridad (p. ej., seguridad aérea, control de la inmigración, fraude fiscal, blanqueo de dinero, prevención del terrorismo y delitos o prevención de enfermedades transmisibles, etc.), establecidos a partir de septiembre de 2001 por EE.UU., Canadá, Australia y, más recientemente, Reino Unido, Francia y Dinamarca. Por lo tanto, estos fines y las condiciones que implican para el tratamiento de datos no son iguales en todos los países y van cambiando constantemente. Teniendo en cuenta que la UE y sus Estados miembros deberían preservar su condición de países abiertos y garantizar la libre circulación de personas como establece el artículo 12, apartado 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966:

 

1. En cuanto a eficacia: ¿podría la Comisión facilitar pruebas (y el índice de errores) de la recopilación y el uso masivos de los datos de todos los pasajeros incluidos en los PNR (en concreto los métodos de análisis automáticos, como la elaboración de perfiles y prospección de datos o la verificación de los datos de los PNR con indicadores de riesgo) y de que son utilizados en la lucha contra el terrorismo, dado que hasta la fecha no se ha evaluado adecuadamente ninguno de los programas existentes?

 

2. En cuanto a la limitación de los fines: ¿podría la Comisión exponer de forma clara y precisa (artículo 8 de la CEDH) con qué fin se recopilarán los datos de los PNR en la UE, así como también demostrar por qué es necesario utilizar los datos de los PNR para fines distintos a la lucha contra el terrorismo, como pueden ser el tráfico de drogas, la inmigración u otras cuestiones de salud pública?

 

3. En cuanto a subsidiariedad: ¿podría la Comisión demostrar por qué se requiere una iniciativa de la UE y por qué los Estados miembros no pueden llevar a cabo la recopilación y el uso de datos de los PNR por sí solos? Si existe una necesidad demostrable de acción por parte de la UE, ¿por qué elige el Consejo simplemente imponer a los Estados miembros la obligación de recopilar y usar los datos de los PNR, en lugar de crear un sistema para la UE? ¿Está de acuerdo el Consejo con que un conjunto de 27 regímenes nacionales distintos no resulta en un valor añadido europeo, sino que más bien crea inseguridad jurídica entre los ciudadanos y las compañías aéreas?

 

4. En cuanto a sinergia y estructura general: ¿podría la Comisión explicar cómo se ajusta la recopilación y el uso de los datos de los PNR en la UE a una estrategia coherente y en qué medida están relacionados con otras medidas de seguridad (previstas)  para la UE, como la información previa de pasajeros (API), de entrada-salida,  el sistema electrónico de autorización de viaje (ESTA), pasaportes y visados biométricos, el sistema de información Schengen (SIS) y de visados (VIS) y mecanismos de protección, como el proyecto de fronteras electrónicas (Semáforo) del Reino Unido?

 

5. En cuanto a seguridad jurídica: ¿podría la Comisión explicar cómo piensa utilizar los datos de los PNR para fines distintos de la política penal (p. ej., seguridad aérea, control fronterizo, cooperación entre los países Schengen, migración ilegal y protección sanitaria) sin disponer de fundamento jurídico comunitario (véase el artículo 47 del TUE y el dictamen del Servicio Jurídico del Consejo)?

 

6. En cuanto a control democrático: ¿podría la Comisión explicar cómo piensa garantizar un riguroso control parlamentario a nivel europeo y nacional, así como expresar de qué forma ejercerán un control sobre el sistema las autoridades encargadas de la protección de datos?

 

 

Presentación: 08.10.2008

Transmisión: 10.10.2008

Plazo límite: 17.10.2008

 

Lengua original de la pregunta: EN 
Aviso jurídico - Política de privacidad