Preguntas parlamentarias
PDF 28kWORD 41k
10 de octubre de 2008
O-0103/2008

PREGUNTA ORAL CON DEBATE O-0103/08

de conformidad con el artículo 108 del Reglamento

de Martin Schulz, Andrzej Jan Szejna, Marek Siwiec, Dariusz Rosati, Józef Pinior, Bogusław Liberadzki, Genowefa Grabowska, Bogdan Golik, Adam Gierek y Lidia Joanna Geringer de Oedenberg, en nombre del Grupo PSE

a la Comisión


  Asunto: Programa de reforma de los astilleros polacos

El sector de la construcción naval tiene un carácter mundial. El ingreso, en particular,  de los astilleros asiáticos en los mercados mundiales  ha causado graves problemas a los astilleros de algunos Estados miembros de la UE.

 

El sector de la construcción naval de Polonia ha constituido un motivo de especial preocupación, en particular los astilleros de Szczecin, Gdańsk y Gdynia. Durante los últimos años, estos astilleros han percibido una importante ayuda financiera pública destinada a reestructurar y modernizar el sector de la construcción naval de Polonia. La Comisión Europea ha definido las orientaciones para este proceso de reestructuración, privatización y restricción del potencial de este sector. En el pasado, estos requisitos no han sido respetados plenamente por dos Gobiernos polacos consecutivos. Sin embargo, el 12 de septiembre de 2008, el Gobierno polaco presentó los documentos necesarios, que están siendo estudiados por el Comisario competente. El Gobierno presentó el programa de reforma e indicó los posibles inversores. De este modo, cumplió las condiciones de apertura del proceso de reestructuración y revitalización de los astilleros, cumpliendo así los requisitos establecidos por la Comisión. Pese a que la Comisión Europea está preparando una respuesta negativa, se puede esperar que dedique el tiempo necesario para efectuar una evaluación completa de la eficacia del programa revisado propuesto por el Gobierno polaco, así como del paquete final de acuerdos entre los inversores, el Gobierno y los sindicatos. Un proceso de este tipo parece imprescindible, teniendo en cuenta las enormes implicaciones sociales que podría tener esta decisión y los cien mil puestos de trabajo que están en juego.

 

1. ¿Está la Comisión dispuesta a dedicar el tiempo suficiente para poder efectuar una evaluación completa de las propuestas presentadas por el Gobierno polaco y proponer una solución positiva para este importante sector industrial?

 

2. ¿Está la Comisión dispuesta a adoptar —juntamente con el Gobierno polaco— todas las medidas necesarias para reforzar la competitividad del sector europeo de la construcción naval y evitar la quiebra de tres grandes astilleros?

 

 

Presentación: 10.10.2008

Transmisión: 14.10.2008

Plazo límite: 21.10.2008

 

Lengua original de la pregunta: EN 
Aviso jurídico - Política de privacidad