Preguntas parlamentarias
PDF 29kWORD 23k
15 de octubre de 2008
O-0109/2008

PREGUNTA ORAL CON DEBATE O-0109/08

de conformidad con el artículo 108 del Reglamento

de Raül Romeva i Rueda y Angelika Beer, en nombre del Grupo Verts/ALE, Tobias Pflüger, en nombre del Grupo GUE/NGL, Ģirts Valdis Kristovskis, en nombre del Grupo UEN, Elmar Brok

al Consejo


  Asunto: Código de Conducta de la UE en materia de exportación de armas: se debe aprobar una posición común.

Si bien el proyecto de posición común para que el Código de Conducta de la UE en materia de exportación de armas adquiera carácter legalmente vinculante lleva, desde 2005, listo para aprobación por el Consejo Europeo (el texto se redactó bajo la Presidencia de los Países Bajos y fue aceptado por el COARM, pero bloqueado en el COREPER (doc. n° 10569/05, 28.6.2005), no se ha producido ningún avance desde el inicio de la Presidencia Francesa, debido a la resistencia política de Francia. Sin embargo, la Presidencia francesa prometió que durante su mandato cambiaría su actitud y completaría el proceso. No obstante, a finales de septiembre de 2008  parece que estos avances aún no se han materializado. Mientras tanto, se le ha pedido al Parlamento que tome una decisión relativa a los dos proyectos de directivas sobre el comercio intracomunitario de productos relacionados con la defensa. Una de ellas propone «la simplificación de los términos y las condiciones de las transferencias de productos relacionados con la defensa dentro de la Comunidad».

 

1. ¿Incluirá la Presidencia francesa este punto en el orden del día del Consejo de Asuntos Generales para aprobación?

 

2. ¿Está de acuerdo el Consejo en que no se puede avanzar en la aprobación de la(s) arriba mencionada(s) directiva(s) si el Código de Conducta de la UE en materia de exportación de armas no adquiere carácter legalmente vinculante como prevé el proyecto de posición común?

 

 

Presentación: 15.10.2008

Transmisión: 16.10.2008

Plazo límite: 06.11.2008

 

Lengua original de la pregunta: EN 
Aviso jurídico - Política de privacidad