Procedimiento : 2009/2632(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-0083/2009

Textos presentados :

O-0083/2009 (B7-0206/2009)

Debates :

PV 16/09/2009 - 15
CRE 16/09/2009 - 15

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 28kWORD 24k
28 de agosto de 2009
O-0083/2009

PREGUNTA ORAL CON DEBATE O-0083/09

de conformidad con el artículo 115 del Reglamento

de Michael Cashman, Claude Moraes y Emine Bozkurt, en nombre del Grupo S-D

al Consejo


  Asunto: Ley lituana sobre la protección del menor contra los efectos perjudiciales de la información pública

 Respuesta en el Pleno 

El 11 de junio de 2009, el Parlamento lituano aprobó una serie de enmiendas a la ley sobre la protección del menor contra los efectos perjudiciales de la información pública. Esta ley establece que ejerce «un efecto adverso en el desarrollo de los menores» la «información pública que promueve las relaciones homosexuales y bisexuales» (artículo 4, apartado 14) y «atenta contra los valores de la familia» (artículo 4, apartado 15). Estas disposiciones equiparan la información sobre la homosexualidad a cuestiones como la representación de la violencia física, la exhibición del cuerpo de una persona cruelmente mutilada o a la información que fomenta la automutilación o el suicidio. La ley tiene como consecuencia la prohibición de toda información sobre la homosexualidad si es accesible a los menores.

 

El Presidente de Lituania vetó la ley el 26 de junio de 2009 debido a su redacción vaga y poco clara, y solicitó al Parlamento que la reconsiderara para que garantice el respeto de «los principios constitucionales del Estado de Derecho, de seguridad y claridad jurídica» y que «no viola las garantías de una sociedad abierta y de una democracia pluralista». El Parlamento hizo caso omiso del veto del Presidente el 14 de julio de 2009. Las ONG de defensa de los derechos humanos y diputados al Parlamento Europeo han pedido en numerosas ocasiones la intervención de las instituciones europeas y han solicitado al Seimas (Parlamento lituano) que reconsidere el proyecto de ley, habiéndose interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional. Además, en otoño se examinarán las enmiendas al Código Penal y al Código Civil que criminalizan actos de individuos o de personas jurídicas que «difundan la homosexualidad» en espacios públicos, delito castigado con trabajos de interés público, el pago de una multa de hasta 1 500 euros o incluso la detención.

 

¿Ha tratado estas cuestiones el Consejo con las autoridades de Lituania? ¿No cree que esta ley y las enmiendas son incompatibles con los derechos humanos y las libertades fundamentales consagrados en los convenios y convenciones europeos e internacionales y, sobre todo, con la libertad de expresión —en la que se incluye el derecho a buscar, recibir y difundir información—, y que, por consiguiente, son también incompatibles con las leyes y políticas de la Unión Europea en la lucha contra la discriminación? ¿No considera el Consejo que esta ley viola la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea y el artículo 13 del Tratado de la Comunidad Europea, es decir, los valores fundamentales sobre los que se asienta la Unión Europea? ¿Pedirá el Consejo a la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que evalúe la ley y sus enmiendas? ¿Qué medidas adoptará el Consejo para garantizar que Lituania cumpla con sus obligaciones en virtud de los Tratados de la Unión Europea, el Derecho comunitario y el Derecho internacional? ¿Está dispuesto el Consejo a incoar, si es necesario, el procedimiento establecido en el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea?

 

 

Presentación: 28.08.2009

Transmisión: 31.08.2009

Plazo límite: 21.09.2009

 

Lengua original de la pregunta: EN 
Aviso jurídico - Política de privacidad