Pregunta parlamentaria - O-0093/2009Pregunta parlamentaria
O-0093/2009

    Consolidación de la democracia en las relaciones exteriores

    PREGUNTA ORAL CON DEBATE O-0093/09
    de conformidad con el artículo 115 del Reglamento
    de Gabriele Albertini y Heidi Hautala, en nombre de la Comisión de Asuntos Exteriores, Eva Joly, en nombre de la Comisión de Desarrollo
    al Consejo

    Procedimiento : 2009/2718(RSP)
    Ciclo de vida en sesión
    Ciclo relativo al documento :  
    O-0093/2009
    Textos presentados :
    O-0093/2009 (B7-0213/2009)
    Votaciones :
    Textos aprobados :

    El 19 de mayo de 2009, el Consejo de Relaciones Exteriores reconoció que el apoyo a la gobernanza democrática en los países socios conlleva un mayor número de cuestiones relacionadas con la democracia y los derechos humanos, y observó que es posible que se requiera un enfoque más coherente de la UE para aumentar la eficacia de la ayuda comunitaria.

     

    Como ya destacó la Presidencia, los esfuerzos realizados hasta la fecha para coordinar los diferentes instrumentos en favor de la democracia y coordinar las acciones en los foros internacionales o los fondos que tienen que ver con la promoción de la democracia han sido insuficientes.

     

    1. ¿Qué acciones específicas propone la Presidencia para mejorar la coordinación de los instrumentos políticos de la UE en materia de política exterior, derechos humanos y desarrollo, reconociendo que la democracia y los derechos humanos están interrelacionados? ¿Qué medidas se han previsto para garantizar una política postelectoral coherente, en la que la ayuda al desarrollo se corresponda con unos principios democráticos y unos valores de gobernanza democrática? ¿Podría todo ello repercutir directamente en la programación de la ayuda al desarrollo de la UE?

     

    1. ¿Qué función se va a atribuir a los parlamentos, incluido el Parlamento Europeo, en este proceso de consolidación de la democracia y promoción de los derechos humanos? ¿Va a significar esto el apoyo a las instituciones democráticas, en particular los parlamentos, involucrándoles en la preparación y aplicación de documentos específicos por país como los acuerdos entre la UE y el país interesado y los documentos de estrategia nacionales?

     

    1. ¿Comparte la Presidencia la idea de que se ha de llevar a cabo un análisis detallado y completo sobre el apoyo a la democracia y la promoción de los derechos humanos? ¿Va a indicar la Presidencia con exactitud las consultas que se han celebrado con todos los socios (por ejemplo, instituciones y agentes regionales) y las conclusiones que se pueden sacar de las mismas? ¿Puede dar el Consejo garantías de no adoptará decisiones sobre esta iniciativa hasta no haber consultado a un número suficiente de socios?

     

     

    Presentación: 30.09.2009

    Transmisión: 01.10.2009

    Plazo límite: 22.10.2009