Procedimiento : 2010/2777(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-0116/2010

Textos presentados :

O-0116/2010 (B7-0461/2010)

Debates :

PV 20/09/2010 - 17
CRE 20/09/2010 - 17

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 42kWORD 41k
30 de agosto de 2010
O-0116/2010

Pregunta con solicitud de respuesta oral O-0116/2010

a la Comisión

Artículo 115 del Reglamento

Nathalie Griesbeck, Renate Weber

en nombre del Grupo ALDE


  Asunto: Acuerdos comunitarios de readmisión con terceros países

 Respuesta en el Pleno 

Actualmente, la Unión Europea es signataria de once acuerdos de readmisión y se ha comprometido en la negociación de otros siete acuerdos, de los cuales dos (con Pakistán y Georgia) están a punto de concluirse y uno (con Turquía) debe ser firmado muy próximamente.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo dispone de mayores poderes en la aprobación de los acuerdos internacionales.

En su calidad de autoridad legislativa investida de una competencia nueva, el Parlamento desea legítimamente poder pronunciarse sobre estos acuerdos con pleno conocimiento de causa. Pide a la Comisión la creación de un mecanismo de evaluación  de acuerdos de readmisión con el fin de poder razonablemente dar su consentimiento. Este mecanismo global debería aportar respuestas a las preguntas siguientes:

¿Qué garantías puede aportar la Comisión al Parlamento Europeo en términos de transparencia y de derecho a la información sobre los procesos de negociación de estos acuerdos? ¿Puede la Comisión comprometerse a informar al Parlamento de manera regular y sistemática sobre los debates que tengan lugar en el seno de las comisiones conjuntas  sobre los acuerdos de readmisión?

¿Qué garantías en términos de respeto de los derechos humanos puede la Comisión ofrecer en el caso de que los países terceros no sean signatarios de la Convención de Ginebra? ¿No debería la UE revisar los criterios utilizados en el marco de las negociaciones de los acuerdos de facilitación de visado de forma que se integre como condición la firma de la Convención de Ginebra así como de otros convenios relativos a la protección de los derechos fundamentales?

¿Está dispuesta la Comisión a comprometerse a favor del establecimiento de este mecanismo de supervisión de los acuerdos de readmisión y de evaluación de las consecuencias de su aplicación  para las personas readmitidas?  Dicho mecanismo debería centrarse en la situación de los ciudadanos de terceros países readmitidos, y en particular en la situación de las personas que hayan transitado por el país objeto del acuerdo así como en la situación de los apátridas. El mecanismo debería también sistematizar la cooperación y el intercambio de información con las organizaciones internacionales pertinentes (ONG, Organización Mundial de Migrantes, etc.,) con el fin de recoger estadísticas y evaluar de la forma más precisa posible  el impacto de estos acuerdos de readmisión sobre las personas readmitidas.

Por último, el Grupo ALDE pide a la Comisión que prosiga sus esfuerzos para crear una política de asilo común que garantice que los acuerdos de readmisión con terceros países no se aplican en ningún caso a personas a las que se debería conceder el estatuto de refugiados.

Presentación: 30.8.2010

Transmisión: 1.9.2010

Plazo límite: 8.9.2010

Lengua original de la pregunta: FR
Aviso jurídico - Política de privacidad