Pregunta parlamentaria - O-0143/2010Pregunta parlamentaria
O-0143/2010

Bases de datos relacionadas con el origen racial y étnico en la Unión Europea

Pregunta con solicitud de respuesta oral O-0143/2010
a la Comisión
Artículo 115 del Reglamento
Monika Flašíková Beňová, Claude Moraes, Kinga Göncz, Sylvie Guillaume
en nombre del Grupo S&D

Procedimiento : 2010/2917(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento :  
O-0143/2010
Textos presentados :
O-0143/2010 (B7-0553/2010)
Votaciones :
Textos aprobados :

El 29 de septiembre de 2010, la Comisión declaró que remitiría a Francia una carta de emplazamiento para solicitar la plena transposición de la Directiva sobre la libre circulación a menos que se le facilitaran antes del 15 de octubre de 2010 los proyectos de medidas de transposición y un calendario detallado de transposición, y otra con preguntas pormenorizadas sobre la aplicación práctica de las garantías políticas ofrecidas por las autoridades francesas sobre el hecho de que garantizarán plenamente una aplicación eficaz y no discriminatoria de la legislación de la UE en consonancia con los Tratados y con la Carta de los Derechos Fundamentales[1], incluso durante el período de aplicación de la circular de 5 de agosto expresamente destinada a la población romaní - a pesar de las pruebas del carácter étnico y racial de las expulsiones, lo que condujo a que el Parlamento Europeo pidiera en su resolución a la Comisión que actuara contra las autoridades francesas entre otras cosas por discriminación.

De acuerdo con la información aparecida recientemente en los medios de comunicación, la gendarmería francesa utiliza una base de datos denominada MENS[2] destinada a la población romaní y a las familias ambulantes (travellers). Algunas ONG han presentado una denuncia sobre la creación de una base de datos ilegal y no declarada para recopilar datos personales relacionados con el origen racial y étnico, y anunciado la presentación de nuevos recursos ante la CNIL[3] y la HALDE[4]; sin embargo, las autoridades francesas niegan la existencia de una base de datos de esas características. El Ministro de Inmigración francés también había anunciado que se habían introducido datos biométricos de la población romaní expulsada en la base de datos OSCAR[5] y en EDVIGE/EDVIRSP[6], otra base de datos actualmente en fase de creación. Asimismo, parece que los Países Bajos y otros Estados miembros de la UE están recopilando datos de carácter étnico y racial. En este contexto, el Consejo está discutiendo un Proyecto de conclusiones sobre la lucha contra los «grupos delictivos móviles (itinerantes)» en términos muy ambiguos y sin haber informado al Parlamento Europeo de tal iniciativa.

Habida cuenta de las nuevas pruebas sobre la existencia de la base de datos MENS en Francia, ¿qué medidas adoptará la Comisión para verificar esta información? En caso de que la Comisión estableciera que la base de datos incumple el principio de no discriminación, ¿qué medidas adoptaría la Comisión con el fin de poner remedio a esta situación? ¿Examinará la incoación de procedimientos de infracción contra Francia?

A la luz de las recientes constataciones en otros Estados miembros con relación a la creación o existencia de bases de datos relacionadas con el origen racial o étnico, ¿emprenderá la Comisión una investigación para recabar más información sobre esas bases de datos y verificar su legalidad en lo que respecta al principio de no discriminación?

¿Qué medidas tiene intención de adoptar la Comisión con el fin de asegurarse de que los Estados miembros no recurren a la caracterización mediante perfiles étnicos en sus procedimientos administrativos y represivos?

Presentación: 11.10.2010

Transmisión: 13.10.2010

Plazo límite: 20.10.2010