Bases de datos de población romaní y discriminaciones en Francia y en la Unión Europea
12.10.2010
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-0146/2010
a la Comisión
Artículo 115 del Reglamento
Hélène Flautre, Raül Romeva i Rueda, Judith Sargentini
en nombre del Grupo Verts/ALE
El 29 de septiembre de 2010, la Comisión declaró que remitiría a Francia una carta de emplazamiento para solicitar la plena transposición de la Directiva sobre la libre circulación a menos que se le facilitaran antes del 15 de octubre de 2010 los proyectos de medidas de transposición y un calendario detallado de transposición, y otra con preguntas pormenorizadas sobre la aplicación práctica de las garantías políticas ofrecidas por las autoridades francesas sobre el hecho de que garantizarán plenamente una aplicación eficaz y no discriminatoria de la legislación de la UE en consonancia con los Tratados y con la Carta de los Derechos Fundamentales[1], incluso durante el período de aplicación de la circular de 5 de agosto 2010 expresamente destinada a la población romaní con miras a su expulsión.
Ya en 2008 algunas ONG facilitaron a la Comisión pruebas acerca del carácter étnico y racial de las expulsiones en Francia y el PE pidió a la Comisión que actuara contra las autoridades francesas también por discriminación.
Asimismo, de acuerdo con la información aparecida recientemente en los medios de comunicación, la gendarmería francesa utiliza una base de datos denominada MENS[2] destinada a la población romaní. Algunas ONG han presentado una denuncia sobre la creación de una base de datos ilegal y no declarada para recopilar datos personales relacionados con el origen racial y étnico, y anunciado la presentación de nuevos recursos ante la CNIL[3] y la HALDE[4]; sin embargo, las autoridades francesas niegan la existencia de una base de datos de esas características.
El Ministro de Inmigración francés también había anunciado que se habían introducido datos biométricos de la población romaní expulsada en la base de datos OSCAR[5] y en EDVIGE/EDVIRSP[6], otra base de datos actualmente en fase de creación. Asimismo, se señala que los Países Bajos y otros Estados miembros de la UE están recopilando datos de carácter étnico y racial, e Italia niega a la población romaní el acceso a la vivienda. En este contexto, el Consejo está discutiendo un Proyecto de conclusiones sobre la lucha contra los «grupos delictivos móviles (itinerantes)» en términos muy ambiguos y sin haber implicado al Parlamento en tal iniciativa ni haberle informado de ella.
¿Ha recibido la Comisión la información solicitada a las autoridades francesas, así como la relativa a la existencia de dichas bases de datos, su carácter, finalidad, uso y consecuencias, en virtud del principio de cooperación leal?
¿Qué iniciativas piensa adoptar en relación con esta nueva prueba de la discriminación que sufre la población romaní y con la violación de la legislación nacional y europea relativa a la protección de datos, así como sobre la información facilitada por algunas ONG con respecto al trato discriminatorio y a la expulsión de miembros de la etnia romaní en Francia y en otros Estados miembros?
¿Qué más pruebas necesita la Comisión antes de adoptar asimismo medidas por el incumplimiento de la prohibición de discriminación basada en la raza y en el origen étnico?
¿Puede facilitar información acerca de las iniciativas adoptadas por las instituciones comunitarias y europeas con respecto a la población romaní?
Presentación: 12.10.2010
Transmisión: 14.10.2010
Plazo límite: 21.10.2010
- [1] http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/10/1207
- [2] Minorías Étnicas No Sedentarias, fichero gestionado por la Oficina Central de Lucha contra la Delincuencia Itinerante (OCLDI).
- [3] Comisión Nacional para la Informática y las Libertades.
- [4] Alta Autoridad de Lucha contra las Discriminaciones y por la Igualdad.
- [5] Herramienta de Estadísticas y Control de la Ayuda al Regreso [Outil de Statistiques et de Contrôle de l'Aide au Retour], que almacena fotografías digitales y 10 huellas dactilares. Un informe parlamentario reveló en 2009 la existencia de otra base de datos (STIC-Canonge) que recopila datos de carácter étnico y racial.
- [6] «Exploitation documentaire et valorisation de l'information générale/Exploitation documentaire et valorisation de l'information relative à la sécurité publique».