Preguntas parlamentarias
PDF 43kWORD 23k
15 de abril de 2011
O-000094/2011

Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000094/2011

a la Comisión

Artículo 115 del Reglamento

Baroness Sarah Ludford, Renate Weber, Stanimir Ilchev, Nadja Hirsch, Jan Mulder, Nathalie Griesbeck, Sonia Alfano, Cecilia Wikström, Louis Michel, Jens Rohde, Sophia in 't Veld

en nombre del Grupo ALDE


  Asunto: Respuestas de los Estados miembros a los flujos migratorios y su impacto en el espacio de Schengen

La semana pasada Francia estableció controles fronterizos cerca de la ciudad italiana de Ventimiglia después de que el Gobierno italiano hubiera firmado un decreto que permitía a las autoridades conceder permisos de residencia temporales a los 25 800 migrantes tunecinos llegados a Lampedusa desde la caída del régimen.

El conflicto sobre migración entre Francia e Italia y la falta de solidaridad de la UE con los Estados miembros en primera línea de los flujos migratorios tienen consecuencias perjudiciales para el sistema de Schengen. La tentación de cerrar las fronteras interiores o ignorar la situación de los Estados miembros directamente afectados por los flujos migratorios son actos «reflejos».

Las soluciones globales a largo plazo no son simples ni unívocas. Es necesario un control eficiente y coordinado de las fronteras exteriores de la UE junto con un régimen de asilo coherente de la UE que reconozca la interdependencia. También es necesaria una política de asilo común con procedimientos para la concesión de protección internacional.

Por consiguiente,

 ¿puede indicar la Comisión si los controles fronterizos entre Francia e Italia cerca de Vintimiglia están justificados?

 ¿puede indicar la Comisión si los permisos de residencia temporal emitidos por Italia son conformes con las normas de Schengen y si realmente permiten la libre circulación dentro de Schengen?

Presentación: 15.4.2011

Transmisión: 19.4.2011

Plazo límite: 26.4.2011

Lengua original de la pregunta: EN 
Aviso jurídico - Política de privacidad