Pregunta parlamentaria - O-000129/2011Pregunta parlamentaria
O-000129/2011

    Orden de detención europea

    Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000129/2011
    a la Comisión
    Artículo 115 del Reglamento
    Cornelis de Jong, Søren Bo Søndergaard, Cornelia Ernst, Marie-Christine Vergiat, Rui Tavares, Kyriacos Triantaphyllides
    en nombre del Grupo GUE/NGL

    Procedimiento : 2011/2563(RSP)
    Ciclo de vida en sesión
    Ciclo relativo al documento :  
    O-000129/2011
    Textos presentados :
    O-000129/2011 (B7-0408/2011)
    Votaciones :
    Textos aprobados :

    La Comisión ha publicado recientemente su informe sobre la aplicación de la orden de detención europea (COM(2011)0175)) en el que destacan una serie de carencias persistentes acerca de la aplicación de dicha orden. Por ejemplo, el problema de la utilización de la ODE en el caso de delitos menores sin considerarse debidamente si la entrega es proporcionada, pese a los costes humanos y económicos que entraña (alrededor de 25 000 euros por procedimiento de entrega), y la cuestión de las condiciones de detención inaceptables, que pueden equivaler a un trato degradante o inhumano y, por tanto, constituir una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos (artículo 3) y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (artículo 4), y que socavan gravemente la confianza en que se dispense un trato adecuado a las personas detenidas en que se basa la orden de detención europea.

     ¿Está de acuerdo la Comisión en que la proporcionalidad debe ser un elemento clave para toda ODE que se emita y que el Estado ejecutor podría negarse a ejecutar una ODE si se demostrara que no supera la prueba de proporcionalidad, por ejemplo en caso de delitos menores tal como se definen en la legislación nacional? ¿Tiene previsto la Comisión clarificar y promover orientaciones sobre el control de proporcionalidad de una ODE, en paralelo al manual del Consejo?

     ¿De qué manera garantizará la Comisión que las personas buscadas mediante una orden de detención tienen el derecho efectivo a recurrirla tanto en el Estado emisor como en el Estado ejecutor, y que la decisión de no ejecutar una orden de detención europea desemboca en la retirada de la correspondiente descripción del Sistema de Información de Schengen?

     ¿Está de acuerdo la Comisión en que las condiciones carcelarias deficientes imposibilitan la existencia de la necesaria confianza mutua en las respectivas normas de justicia penal? ¿No está de acuerdo en que, si no mejoran las condiciones carcelarias en la Unión Europea, los tribunales tienen, de facto, un motivo de denegación para bloquear la ejecución de una ODE a fin de proteger los derechos fundamentales de una persona?

    Presentación: 20.5.2011

    Transmisión: 24.5.2011

    Plazo límite: 31.5.2011