Procedimiento : 2011/2853(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000221/2011

Textos presentados :

O-000221/2011 (B7-0629/2011)

Debates :

PV 12/10/2011 - 15
CRE 12/10/2011 - 15

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 49kWORD 24k
29 de septiembre de 2011
O-000221/2011

Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000221/2011

al Consejo

Artículo 115 del Reglamento

Cornelia Ernst, Willy Meyer, Marie-Christine Vergiat

en nombre del Grupo GUE/NGL


  Asunto: Adhesión de Bulgaria y Rumanía al acuerdo de Schengen

 Respuesta en el Pleno 

La libre circulación de personas y la supresión de los controles en las fronteras interiores son dos de los mayores logros del proceso de integración europea que afectan a los ciudadanos de modo directo. En 2007, Rumanía y Bulgaria adoptaron el acervo de Schengen cuando se incorporaron a la Unión Europea. De conformidad con el artículo 4, apartado 2, del Acta de adhesión, para que el Consejo decida sobre la eventual supresión de los controles en las fronteras interiores con un nuevo Estado miembro es preciso verificar previamente, por medio de un procedimiento de evaluación, si dicho Estado cumple las condiciones necesarias para la aplicación del conjunto del acervo de Schengen (protección de datos, SIS, fronteras aéreas, fronteras terrestres, fronteras marítimas, cooperación policial y visados).

La evaluación se inicia a petición del Estado miembro interesado y se efectúa bajo la responsabilidad del Grupo de trabajo «Evaluación de Schengen». Una vez llevado a cabo en su integridad el procedimiento de evaluación, el informe final ha de determinar si el Estado miembro reúne todas las condiciones para la aplicación práctica.

La decisión sobre la admisión debe adoptarla el Consejo, por decisión unánime de todos los Gobiernos de los Estados que ya formen parte del espacio de Schengen. Durante los últimos años, Rumanía y Bulgaria han realizados importantes esfuerzos y, de acuerdo con los informes de los expertos, han pasado con éxito el proceso de evaluación de Schengen. El Parlamento Europeo en su Resolución de 8 de junio de 2011, y el Consejo en sus Conclusiones del 9 de junio de 2011, han certificado la idoneidad de ambos países para adherirse al espacio de Schengen. Con ocasión del Consejo Europeo del 24 de junio de 2011, los jefes de Estado y de Gobierno expresaron la opinión de que la decisión sobre la adhesión de los dos países debería adoptarse, a más tardar, en septiembre de 2011. Sin embargo, durante el último Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, el 22 de septiembre de 2011, dos Estados miembros decidieron bloquear estas aspiraciones, y la decisión fue aplazada sine die.

Al firmar el Tratado de adhesión, Bulgaria y Rumanía recibieron una lista de condiciones que luego se dispusieron a cumplir. ¿Considera el Consejo justo aplicar ahora criterios adicionales, no previstos en un principio, habida cuenta, además que estos nuevos criterios son distintos de los que se aplicaban en adhesiones anteriores?¿Considera el Consejo que es justo aplicar ahora criterios adicionales no previstos en un principio, y que, además, son distintos de aquellos que se aplicaban en el contexto de adhesiones anteriores?

La decisión sobre la adhesión ha sido bloqueada por dos Estados miembros. ¿Ha cumplido el Consejo con su obligación de decidir sobre la adhesión de estos dos países candidatos tan pronto hubiesen cumplido los criterios fijados? ¿Qué próximos pasos piensa dar el Consejo ahora?

Presentación: 29.9.2011

Transmisión: 30.9.2011

Plazo límite: 21.10.2011

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico - Política de privacidad