Procedimiento : 2011/2849(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000229/2011

Textos presentados :

O-000229/2011 (B7-0635/2011)

Debates :

PV 25/10/2011 - 16
CRE 25/10/2011 - 16

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 49kWORD 24k
4 de octubre de 2011
O-000229/2011

Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000229/2011

a la Comisión

Artículo 115 del Reglamento

Sharon Bowles

en nombre de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios


  Asunto: Compatibilidad de los acuerdos fiscales alemán y británico con Suiza con la Directiva de la UE en materia de fiscalidad del ahorro

 Respuesta en el Pleno 

Alemania y el Reino Unido han firmado recientemente sendos acuerdos bilaterales con Suiza. En virtud del acuerdo entre Alemania y Suiza, se aplicará una retención a cuenta final a los rendimientos del ahorro, de las inversiones, etc., de ciudadanos alemanes con cuentas abiertas en Suiza (art. 18). En el acuerdo se prevé un pago único por los ingresos perdidos en el pasado, abonado inicialmente por los bancos suizos, y un impuesto permanente sobre los intereses y el rendimiento del capital. No obstante, la retención a cuenta se abonará con carácter anónimo, protegiéndose con ello el secreto bancario suizo. Otros Estados miembros podrían prever acuerdos semejantes; Francia y España están considerando esta posibilidad.

1. ¿Estima la Comisión que el acuerdo fiscal entre Alemania y Suiza, que prevé una retención a cuenta del 26,375% (art. 18), es compatible con la Directiva de la UE en materia de fiscalidad del ahorro y con el Acuerdo entre la CE y la Confederación Suiza que prevé medidas equivalentes a las contempladas en la mencionada Directiva, en la que se establece una retención a cuenta del 35%? ¿El sistema de crédito previsto en el artículo 20 del acuerdo es suficiente, en concreto en comparación con el enfoque adoptado por el Reino Unido de una retención a cuenta del 48%? ¿Ha podido la Comisión evaluar las condiciones del acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y Suiza, y, en caso afirmativo, qué opina sobre lo dispuesto en el acuerdo?

2. Según la Comisión, ¿cómo afecta este acuerdo a las negociaciones sobre la Directiva en materia de fiscalidad del ahorro que se están desarrollando en el Consejo y, con carácter más general, cómo encaja con el objetivo proclamado de una mayor coordinación fiscal entre los Estados miembros a escala de la UE? ¿Constituye este acuerdo, en opinión de la Comisión o de otros Estados miembros, un obstáculo al desarrollo de la Directiva en materia de fiscalidad del ahorro? ¿Qué acciones emprenderá la Comisión para defender lo dispuesto en dicha Directiva y realizar progresos con su revisión?

3. ¿Son competentes los Estados miembros para negociar acuerdos bilaterales de este tipo a pesar de que en la Directiva en materia de fiscalidad del ahorro ya se prevén normas sobre esta cuestión? ¿Considera la Comisión que debería desempeñar un papel más importante en el control ex ante de los acuerdos fiscales bilaterales entre Estados miembros y terceros países? ¿Ha participado o ha sido consultada la Comisión en las negociaciones entre el Reino Unido/Alemania y Suiza? ¿Intentará la Comisión participar o ser consultada en futuras negociaciones con otros terceros países en este contexto?

4. ¿Qué relación guarda este acuerdo con el artículo 26 del Acuerdo modelo de la OCDE? ¿Supone un freno para el desarrollo del intercambio automático de información sobre asuntos fiscales?   

Presentación: 4.10.2011

Transmisión: 6.10.2011

Plazo límite: 13.10.2011

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico - Política de privacidad