Pregunta parlamentaria - O-000089/2013Pregunta parlamentaria
O-000089/2013

  Estado de Derecho y derechos humanos en Rusia, en particular en lo que se refiere a la xenofobia y la homofobia

Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000089/2013
a la Comisión
Artículo 115 del Reglamento
Ulrike Lunacek, Raül Romeva i Rueda, Marije Cornelissen, Werner Schulz
en nombre del Grupo Verts/ALE

Procedimiento : 2013/2836(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento :  
O-000089/2013
Textos presentados :
O-000089/2013 (B7-0506/2013)
Votaciones :
Textos aprobados :

El Parlamento Europeo sigue estando comprometido con el logro de una mayor profundización y un mayor desarrollo de las relaciones con Rusia sobre la base del compromiso mutuo compartido con la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos. Sin embargo, estamos sumamente preocupados por el menosprecio cada vez mayor de Rusia hacia estos principios esenciales.

Desde la aprobación de varias leyes que restringen la libertad de expresión, asamblea y asociación, en especial la Ley sobre agentes extranjeros y las leyes antipropaganda federales y regionales, numerosas organizaciones han informado de un aumento de los ataques xenófobos y homófobos violentos. En Internet se pueden ver varios cientos de vídeos de una violencia sin sentido en los que grupos ultranacionalistas golpean y torturan a personas del colectivo LGBT, entre ellas adolescentes, migrantes y personas pertenecientes a minorías étnicas. Varios grupos han subido a las redes sociales rusas vídeos inquietantes con tremendas humillaciones, golpes y torturas.     

Las ONG rusas que controlan estas graves violaciones se enfrentan ahora a una campaña proactiva de cierre. Las ONG, los activistas civiles y políticos que defienden los derechos humanos de las mujeres, los jóvenes, las minorías étnicas, los migrantes y las personas del colectivo LGBT son objeto de intimidaciones y amenazas por parte de grupos parapoliciales y la policía. Existen numerosas pruebas de juicios injustos en los que organizaciones como Side-by-Side LGBT Film Festival  han sido multadas y obligadas a cerrar. Coming Out Saint Petersburg fue multada con el importe máximo previsto en la Ley de agentes extranjeros antes de que la sentencia fuera anulada por un tribunal supremo, pero sigue bajo la amenaza de inspecciones por parte de la policía. A las demás organizaciones no se les deja operar si no se declaran agentes extranjeros, sometiéndose así a sí mismas a unas obligaciones legales incapacitantes.

-  ¿Qué ha hecho la Comisión para dar seguimiento a la Resolución del Parlamento, de 13 de junio de 2013, sobre el Estado de Derecho en Rusia?

-  ¿En qué términos se han planteado estos temas con los dirigentes rusos en la Cumbre UE-Rusia celebrada en junio en Ekaterimburgo, así como en la Cumbre del G20 celebrada en el mes en curso en San Petersburgo ?

-  ¿Cómo piensa la Comisión seguir planteando sus preocupaciones en lo que se refiere a los derechos humanos y el Estado de Derecho en Rusia?

Presentación: 11.9.2013

Transmisión: 13.9.2013

Plazo límite: 20.9.2013