Preguntas parlamentarias
PDF 50kWORD 32k
27 de febrero de 2014
O-000045/2014
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000045/2014
a la Comisión
Artículo 115 del Reglamento
Sari Essayah, Catherine Stihler, Mark Demesmaeker, Sandrine Bélier, Baroness Sarah Ludford, Ramon Tremosa i Balcells, Vittorio Prodi, Norbert Neuser, Barbara Lochbihler, Tarja Cronberg, Jiří Maštálka, Jean Lambert, Pavel Poc, Svetoslav Hristov Malinov, Giancarlo Scottà, Bas Eickhout, Judith Sargentini, Iñaki Irazabalbeitia Fernández, Pat the Cope Gallagher, Stephen Hughes, Andrea Zanoni, Chris Davies, Cristiana Muscardini, Alyn Smith, Struan Stevenson, Tunne Kelam, Anthea McIntyre, Raül Romeva i Rueda, Andreas Mölzer, Alejo Vidal-Quadras, Vicky Ford, Liam Aylward, Annemie Neyts-Uyttebroeck, Susy De Martini, Sonia Alfano, Bart Staes, Marian Harkin, Helmut Scholz, Konrad Szymański, Heide Rühle

 Asunto: Utilización de uranio empobrecido para fines militares

El uranio empobrecido es un subproducto radiactivo y químicamente tóxico del proceso de enriquecimiento del uranio cuya radiactividad se acrecienta con el tiempo. En algunos Estados miembros se usa para la fabricación de proyectiles perforantes que se emplean en carros de combate, vehículos blindados y aviones. Se sabe que seis Estados fabrican tales armas, y se calcula que unos veinte Estados disponen de ellas actualmente en sus arsenales. Las municiones con uranio empobrecido arden, despidiendo gases que contienen partículas de óxido de uranio que pueden resultar nocivas para el personal militar y los civiles que las inhalen. Los proyectiles que no alcancen su objetivo pueden contaminar el suelo y el agua. Cantidades importantes de estas municiones fueron utilizadas por los Estados Unidos y el Reino Unido en Irak y en los Balcanes. Se albergan también ciertos temores con respecto a su posible utilización en Afganistán. Los vehículos contaminados con uranio empobrecido entrañan un riesgo considerable para los chatarreros y los niños que a menudo juegan encima de ellos. Las municiones con uranio empobrecido se introdujeron pese a los precarios conocimientos que se poseen sobre el comportamiento del uranio empobrecido en el medio ambiente, sus riesgos químicos y radiactivos, el nivel de contaminación que puede causar bajo diversos supuestos en el entorno y —aspecto perentorio— el grado en que la población civil puede verse expuesta a residuos de uranio empobrecido. A lo largo de más de un decenio, el Parlamento Europeo ha denunciado sistemáticamente la utilización de municiones con uranio empobrecido y se ha opuesto a dicha utilización. La preocupación por la utilización de municiones con uranio empobrecido está aumentando también en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en cuyo foro se presentará en octubre de 2014 por quinta vez una resolución al respecto. En algunas zonas de Irak, se ha registrado un aumento alarmante de los casos de cánceres infantiles y de defectos congénitos serios, hasta el punto de que algunas mujeres ya no quieren quedarse embarazadas.

En vista de todo lo anterior:

1. ¿Podría indicar la Comisión qué acciones se han llevado a cabo hasta la fecha para convencer a los Estados miembros para que restrinjan o prohíban el uso de municiones con uranio empobrecido y demostrar liderazgo internacional en este terreno?

2. ¿Qué esfuerzos se han realizado para desarrollar una posición común de la UE a favor de la prohibición de la utilización de municiones con uranio empobrecido?

3. ¿Qué tipo de asistencia puede prestar la UE para ayudar al Gobierno de Irak a hacer frente al legado del uranio empobrecido en ese país?

4. El uranio empobrecido es solo una de las sustancias peligrosas usadas en municiones convencionales que pueden afectar seriamente a la salud de la población civil. Teniendo en cuenta la posición puntera de la UE en la reglamentación sobre sustancias químicas, ¿respaldará la Comisión el que se investiguen los efectos de estos residuos tóxicos sobre la población civil?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico - Política de privacidad