Procedimiento : 2013/2711(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000049/2014

Textos presentados :

O-000049/2014 (B7-0118/2014)

Debates :

PV 14/04/2014 - 21
CRE 14/04/2014 - 21

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 8kWORD 28k
14 de marzo de 2014
O-000049/2014
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000049/2014
a la Comisión
Artículo 115 del Reglamento
Paul Rübig, en nombre de la Comisión de Industria, Investigación y Energía

 Asunto: Consulta a las PYME sobre las diez medidas más gravosas de la legislación de la UE y aminoración de la carga reglamentaria soportada
 Respuesta en el Pleno 

El Parlamento Europeo sigue de cerca las políticas de la Unión relativas a las PYME y las microempresas y ha apoyado a la Comisión en sus esfuerzos por aminorar los excesos de burocratismo en la aplicación de las normas comunitarias, en particular con respecto a las PYME. La «consulta sobre las diez medidas más gravosas» resulta oportuna en este contexto porque brinda a las PYME la posibilidad de declarar públicamente cuáles son las normas de la legislación de la UE que consideran más engorrosas de aplicar en su actividad empresarial. Por otra parte, el Parlamento ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por el hecho de que las PYME no hayan sacado aún plenamente partido de sus posibilidades de acceso al mercado interior, y ha atraído la atención sobre el dato de que únicamente el 25% de las PYME realizan exportaciones en el ámbito de la UE-27.

1. ¿Qué medidas promueve la Comisión para incrementar la cuota de participación de las PYME en las exportaciones intracomunitarias y los intercambios comerciales con terceros países?

2. ¿Cómo actúa la Comisión contra la sobrerregulación de materias objeto de legislación comunitaria por medio de las normas nacionales de los Estados miembros («gold-plating»)? ¿Se dispone de alguna evaluación del impacto de las normas de transposición nacionales sobre las PYME?

3. ¿Podría explicar la Comisión con detalle por qué en algunos Estados miembros la respuesta de las PYME ha sido mucho más abundante que en otros? ¿Hay que atribuirlo a la deficiente percepción del problema en algunos Estados miembros, o hay otros factores que han podido prejuzgar dicha respuesta?

4. ¿Tomaría la Comisión en consideración la posibilidad de desarrollar un programa web por medio del cual su administración pueda señalar de antemano qué proyectos de propuestas legislativas afectarán a las PYME y cuál será esta incidencia?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico - Política de privacidad