Pregunta parlamentaria - O-000076/2014Pregunta parlamentaria
O-000076/2014

    Empleo y aspectos sociales de la Estrategia Europa 2020

    Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000076/2014
    al Consejo
    Artículo 128 del Reglamento
    Marita Ulvskog, en nombre de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales

    Procedimiento : 2014/2779(RSP)
    Ciclo de vida en sesión
    Ciclo relativo al documento :  
    O-000076/2014
    Textos presentados :
    O-000076/2014 (B8-0035/2014)
    Votaciones :
    Textos aprobados :

    Desde 2010, el número de ciudadanos sin empleo o en riesgo de pobreza y de exclusión social ha aumentado en la UE, por término medio, en 120 millones de europeos que viven en la pobreza o en riesgo de pobreza. Según las previsiones de la Comisión, otros 16 millones de ciudadanos deben incorporarse al empleo a fin de cumplir el objetivo de la Estrategia Europa 2020 de una tasa de empleo del 75 %. Además, las diferencias en los niveles de empleo se van ampliando entre los Estados miembros y las regiones, lo que conlleva el riesgo de generar desequilibrios a largo plazo.

    1. ¿Considera el Consejo que la crisis económica, junto con el saneamiento de las cuentas públicas, ha tenido como resultado una menor inversión dedicada a lograr los objetivos sociales y en materia de empleo de la Estrategia Europa 2020? En caso afirmativo, ¿tiene el Consejo intención de aumentar las inversiones?

    2. ¿Considera el Consejo que el nuevo cuadro de indicadores sociales y de empleo ofrecería una imagen más exhaustiva de los progresos de los Estados miembros si se completara con indicadores adicionales? En caso afirmativo, ¿qué indicadores adicionales se necesitan?

    3. ¿Cuáles serían las consecuencias si los objetivos en materia de empleo y de reducción de la pobreza tuviesen el mismo carácter vinculante que los relacionados con el saneamiento de las cuentas públicas, a fin de colocar las consideraciones sociales al mismo nivel que las macroeconómicas?

    4. ¿Considera el Consejo que para alcanzar los objetivos en materia de empleo de la Estrategia Europa 2020 es necesario eliminar los obstáculos al crecimiento y a la creación de empleo mediante el fortalecimiento del mercado único, la reducción de la carga normativa de la legislación de la UE y el establecimiento de las condiciones que permitan a las empresas crear puestos de trabajo?

    5. ¿De qué modo tiene previsto el Consejo aumentar la implicación de los interlocutores sociales y de la sociedad civil, en particular de las ONG de carácter social, de los Estados miembros a fin de garantizar que la Estrategia Europa 2020 se ejecuta adecuadamente?