Procedimiento : 2014/2853(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000083/2014

Textos presentados :

O-000083/2014 (B8-0041/2014)

Debates :

PV 27/11/2014 - 6
CRE 27/11/2014 - 6

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 25k
12 de noviembre de 2014
O-000083/2014
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000083/2014
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Linda McAvan, en nombre de la Comisión de Desarrollo

 Asunto: Desnutrición infantil en los países en vías de desarrollo
 Respuesta en el Pleno 

Más de 165 millones de niños menores de cinco años están desnutridos o raquíticos, y aproximadamente 52 millones de niños padecen una desnutrición aguda. Los daños físicos y cognitivos provocados por la desnutrición durante los 1 000 primeros días de vida de un niño son irreversibles y no pueden tratarse después. La desnutrición es un problema económico que afecta al potencial global de la sociedad, reduciendo la productividad económica, los potenciales ingresos de los individuos y el capital humano de las naciones. Pero la desnutrición se debe también casi siempre a una falta de acciones oportunas y eficaces. Los programas que pretenden acabar con ella no son solo acciones humanitarias, sino sobre todo una inversión rentable para los donantes, pues la desnutrición en el mundo aboca a conflictos, a la pobreza y a la inseguridad social.

En los últimos años se han realizado grandes progresos: en septiembre de 2010, los jefes de Gobierno de una veintena de países crearon el Movimiento SUN para el fomento de la nutrición, con el apoyo de más de un centenar de socios.

En mayo de 2012, el Consenso de Copenhague identificó la prevención de la desnutrición como la primera acción que debía emprenderse y la estrategia de inversión más rentable.

En la reciente Comunicación de la Comisión titulada «La mejora de la nutrición materno-infantil en la ayuda exterior: un marco estratégico de la UE» se destaca la necesidad de una mejor coordinación entre ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo. En consonancia con los objetivos de la Asamblea Mundial de la Salud, con esta Comunicación se pretende, por una parte, reducir en un 40 % (o en siete millones) el número de niños menores de cinco años que padecen retraso en el crecimiento, de aquí a 2025. Por otra parte, se prevé reducir y mantener por debajo del 5 % el porcentaje de niños con emaciación. La Comunicación aboga asimismo por un enfoque multisectorial, que aúne las políticas sobre desarrollo rural, agricultura sostenible, salud pública, agua y saneamiento, protección social y educación.

1. ¿Tiene previsto la Comisión incluir en su estrategia un examen intermedio de las medidas aplicadas? En caso afirmativo, y si fuera necesario, ¿ha previsto la Comisión la posibilidad de reorientar los fondos asignados (3 100 millones de euros para intervenciones denominadas «sensibles» y 400 millones para acciones concretas de nutrición) a fin de conseguir sus objetivos de aquí a 2025?

2. La Comisión tiene previsto hacer campaña en los foros internacionales pertinentes. Dentro de este contexto, ¿se plantea hacer campaña en pro de una mayor eficacia de la ayuda, es decir, de una mejor coordinación de esta?

Lengua original de la pregunta: FR
Aviso jurídico - Política de privacidad