Procedimiento : 2016/2594(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000047/2016

Textos presentados :

O-000047/2016 (B8-0369/2016)

Debates :

PV 11/05/2016 - 18

Votaciones :

PV 11/05/2016 - 7.4

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 24k
17 de marzo de 2016
O-000047/2016
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000047/2016
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Thomas Händel, en nombre de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales

 Asunto: Lucha contra las desigualdades para impulsar el crecimiento económico sostenible e integrador de la Unión

En el seno de organizaciones internacionales como la OCDE existe un consenso cada vez mayor en cuanto a la necesidad de abordar la actual agudización de las desigualdades de renta y riqueza, que va en perjuicio de un crecimiento económico sostenible e integrador. En muchos países de la OCDE, las desigualdades han alcanzado su máximo nivel histórico, lo que plantea problemas de carácter no solo social y político, sino también económico, como puede ser la repercusión negativa que esto tiene sobre el crecimiento del PIB, indicador que mide el nivel general de la actividad económica.

Tanto las desigualdades, que se han acentuado en diferente grado en los distintos Estados miembros, como sus consecuencias sociales revisten una gran complejidad y deben abordarse adoptando un enfoque integral que comprenda políticas sociales y macroeconómicas. Además de que este desequilibrio puede entorpecer el crecimiento, también permite que las consecuencias de los impactos asimétricos provocados por la crisis se hagan sentir en distintas fases y acaben afectando a todos los países. El desafío, como se señala en el informe de la OCDE titulado «Todos juntos ¿Por qué reducir la desigualdad nos beneficia?», radica por tanto en elaborar paquetes de medidas adecuados que propicien el crecimiento y reduzcan al mismo tiempo las desigualdades.

¿Considera la Comisión que en su programa de trabajo de 2016, según el cual la desigualdad es uno de los grandes retos, se aborda de manera satisfactoria el declive del crecimiento causado por las crecientes desigualdades entre los ciudadanos de la Unión, así como la necesidad de fomentar la convergencia social al alza? ¿Podría la Comisión, en caso afirmativo, indicar las políticas y los capítulos del programa en los que se abordan estas cuestiones?

¿Qué medidas y políticas concretas piensa proponer la Comisión en el próximo programa de trabajo para estimular un crecimiento económico sostenible e integrador reduciendo la desigualdad y fomentando la convergencia social al alza?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico - Política de privacidad