Procedimiento : 2016/2677(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000082/2016

Textos presentados :

O-000082/2016 (B8-0706/2016)

Debates :

PV 22/06/2016 - 20
CRE 22/06/2016 - 20

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 16k
25 de mayo de 2016
O-000082/2016
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000082/2016
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Bernd Lange, Marietje Schaake, en nombre de la Comisión de Comercio Internacional

 Asunto: Efectos de las sanciones de los Estados Unidos para las empresas de la Unión en Irán
 Respuesta en el Pleno 

En octubre de 2015, el E3+3 e Irán aprobaron el Plan de Acción Integral Conjunto, que incluye el compromiso de que el programa nuclear de iraní será exclusivamente pacífico, a cambio de lo cual se levantarán las sanciones. Desde entonces, una serie de gobiernos europeos y la propia Comisión han realizado misiones a Irán. No obstante, a pesar de que se ha levantado gran parte de las sanciones europeas que obstaculizaban el comercio con este país, las empresas europeas siguen teniendo dificultades para acceder al mercado iraní como consecuencia del impacto extraterritorial de las sanciones estadounidenses. Cabe señalar que los Estados Unidos también son signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto y que se han comprometido a levantar todas las sanciones secundarias relacionadas con el programa nuclear iraní. Dado que muchas empresas europeas también desarrollan actividades empresariales en los Estados Unidos, la violación de las sanciones estadounidenses puede suponer que se les impongan multas o se les prohíba hacer negocios en los Estados Unidos. A este respecto, las sanciones económicas estadounidenses resultan especialmente problemáticas. Esa situación se ve agravada por el procedimiento extremadamente difícil y complejo a que deben someterse las empresas europeas para obtener una exención del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que suele entrañar dificultades mayores que para las empresas estadounidenses. Las sanciones estadounidenses restringen el espacio político de la Unión.

1. ¿Qué valoración le merece a la Comisión la situación actual y qué medidas se han adoptado para aplicar los compromisos de suavizar las sanciones contraídos en el Plan de Acción Integral Conjunto?

2. ¿Qué medidas ha adoptado la Comisión para abordar la cuestión del impacto extraterritorial de las sanciones estadounidenses con los funcionarios de los Estados Unidos y cuál ha sido su respuesta?

3. ¿Considera la Comisión que existe algún modo de asegurar que las empresas de la Unión puedan desarrollar sus actividades empresariales conforme a las políticas de la Unión, sin miedo a violar las sanciones estadounidenses ni ser objeto de posibles multas?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico - Política de privacidad