Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 16k
27 de septiembre de 2016
O-000117/2016/rev.1
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000117/2016/rev.1
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Manfred Weber, Wim van de Camp, José Manuel Fernandes, en nombre del Grupo PPE

 Asunto: Pase Interrail para Europa por el decimoctavo cumpleaños

La movilidad de los jóvenes es esencial para promover un sentido de pertenencia a Europa, aumentar la cohesión social y garantizar una economía europea competitiva. Sin embargo, aún no está generalizada, a pesar del éxito de Erasmus, Erasmus+ y otros programas relacionados.

Mientras tanto, el populismo y la extensión de la desinformación son algunas de las mayores amenazas a las que se enfrenta Europa actualmente. En este contexto, las generaciones jóvenes deben desempeñar un papel fundamental como contrapeso y la Unión debe proporcionarles los medios para descubrir quiénes son sus vecinos y qué oportunidades pueden ofrecer otros Estados miembros a todos y cada uno de los europeos.

La Unión ha invertido fuertemente en infraestructuras ferroviarias, llegando a un 30% de la inversión total en algunos Estados miembros, y los fondos destinados al ferrocarril aumentarán desde 23 400 millones de euros hasta 29 900 millones para 2014-2020, haciendo de la red Interrail un ejemplo del éxito de Europa para los ciudadanos.

Con este telón de fondo, ¿prevé la Comisión tomar la iniciativa de lanzar un nuevo programa llamado «pase Interrail para Europa por el decimoctavo cumpleaños», que conlleve la entrega a los europeos (ciudadanos o residentes legales) de un pase Interrail gratuito al cumplir los 18 años, así como estudiar las posibilidades de asignar la financiación adecuada para hacerlo plenamente operativo lo antes posible, en estrecha cooperación con las compañías ferroviarias y los Estados miembros?

Para los Estados miembros que no forman parte de la red Interrail (Estonia, Letonia, Lituania, Chipre y Malta), el programa cubriría los costes de otros medios de transporte utilizados para llegar al Estado miembro de la red más próximo, ya sea en autobús o ferry. Dicho programa proporcionaría a todos los jóvenes, al margen de su situación social o educativa, la oportunidad de descubrir la diversidad de Europa y promocionaría los viajes en Interrail como una forma pragmática de reducir la huella de carbono de Europa.

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico - Política de privacidad