Procedimiento : 2016/2799(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000133/2016

Textos presentados :

O-000133/2016 (B8-1808/2016)

Debates :

PV 22/11/2016 - 17
CRE 22/11/2016 - 17

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 17k
8 de noviembre de 2016
O-000133/2016
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000133/2016
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Thomas Händel, en nombre de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales

 Asunto: Establecimiento de la Garantía de Capacidades
 Respuesta en el Pleno 

En un mundo cada vez más digitalizado, las personas poco cualificadas tienen menos oportunidades de encontrar trabajo, son más vulnerables al desempleo de larga duración y tienen más dificultades para participar plenamente en la sociedad. Según la OCDE, la existencia de una proporción significativa de adultos con escaso dominio de las capacidades básicas (lectura, escritura y cálculo) y de las capacidades digitales se relaciona con unos niveles más bajos de productividad y de las perspectivas de crecimiento y competitividad. Esta situación genera importantes costes, no solo para el individuo, sino también para la economía y la sociedad en su conjunto. No obstante, el desarrollo de nuevas formas de trabajar y de sectores orientados al futuro desempeña una función determinante en los tipos de competencias necesarias. Una inadecuación o falta de estas competencias puede afectar negativamente no solo a la productividad y al crecimiento, sino también a la situación social y al desarrollo dentro de los Estados miembros y entre estos. En su propuesta, la Comisión recomienda a los Estados miembros que, basándose en iniciativas o políticas existentes, establezcan una Garantía de Capacidades que permita a las personas que han abandonado el sistema educativo sin haber completado la segunda etapa de la enseñanza secundaria o equivalente, y que estén excluidas de las ayudas previstas en el marco de la Garantía Juvenil, acceder a los itinerarios de actualización de las capacidades.

1. La Comisión pide a los Estados miembros que elaboren un plan de acción para su aplicación. ¿Tiene la Comisión previsto algún mecanismo u órgano de apoyo a los Estados miembros en la elaboración de dicho plan? Habida cuenta de que debería asociarse a varias partes interesadas a la elaboración de este plan, ¿cómo se va a incentivar a los Estados miembros para que involucren a la sociedad civil, los profesionales de la educación, los sindicatos y los empleadores (empresas e industria) en el proceso de toma de decisiones?

2. ¿Opina la Comisión que esta iniciativa se puede llevar a cabo sin financiación adicional? Teniendo en cuenta que se menciona el uso de diferentes fondos de la Unión (por ejemplo, el FSE y Erasmus+), ¿prevé la Comisión el establecimiento de los procedimientos pertinentes para que resulte posible la combinación de distintos fondos sin que se generen complicaciones burocráticas?

3. ¿Qué estrategia va a utilizar la Comisión para involucrar a los Estados miembros en esta iniciativa que no es jurídicamente vinculante?

4. Habida cuenta de que una de las principales razones del analfabetismo es el abandono escolar temprano, ¿cómo piensa la Comisión abordar este tema a través de su recomendación?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico - Política de privacidad