Procedimiento : 2017/2629(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000020/2017

Textos presentados :

O-000020/2017 (B8-0210/2017)

Debates :

PV 03/04/2017 - 16
CRE 03/04/2017 - 16

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 17k
17 de marzo de 2017
O-000020/2017
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000020/2017
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Petra Kammerevert, en nombre de la Comisión de Cultura y Educación

 Asunto: Cuerpo Europeo de Solidaridad
 Respuesta en el Pleno 

De conformidad con la intención del presidente Juncker de crear más oportunidades para los jóvenes, la Comisión adoptó, el 7 de diciembre de 2016, una Comunicación (COM(2016)0942) en la que anunciaba la creación de un Cuerpo Europeo de Solidaridad.

La Comisión de Cultura y Educación, a pesar de apoyar la creación de nuevas oportunidades para los jóvenes en este sentido, considera que algunas cuestiones importantes, relacionadas con el formato, el funcionamiento, la financiación, la rentabilidad y la sostenibilidad a largo plazo del Cuerpo Europeo de Solidaridad, requieren una aclaración adicional y deberían abordarse adecuadamente, en particular teniendo en cuenta que la Comisión ya ha comenzado la ejecución de la fase inicial del Cuerpo Europeo de Solidaridad (que corresponde por lo menos al año 2017), basándose exclusivamente en el apoyo financiero de los programas y políticas existentes de la Unión (como Erasmus+, Europa para los Ciudadanos, Life+, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, el Programa de Salud de la Unión y el Fondo de Asilo, Migración e Integración).

En este contexto, y de cara a la próxima propuesta legislativa, se solicita a la Comisión que responda a las siguientes preguntas:

1. El Cuerpo Europeo de Solidaridad no debería sustituir iniciativas fructíferas ya existentes, sino aprovecharlas, potenciarlas y complementarlas. ¿De qué modo puede el Cuerpo Europeo de Solidaridad reformar adicionalmente el Servicio Voluntario Europeo (SVE)? ¿Cómo pueden coexistir ambas iniciativas y complementarse recíprocamente a corto, medio y largo plazo, evitando así duplicaciones innecesarias? ¿De qué manera las organizaciones que participan actualmente en el SVE pueden contribuir en este proceso?

2. ¿A través de qué programas y fondos existentes de la Unión se ejecutará el Cuerpo Europeo de Solidaridad en su fase inicial? ¿Cuáles serán las repercusiones presupuestarias de esos programas? ¿Cuáles son las intenciones de la Comisión en relación con la sostenibilidad financiera a corto, medio y largo plazo del Cuerpo Europeo de Solidaridad? ¿Qué recursos presupuestarios pretende utilizar la Comisión para apoyar financieramente el funcionamiento a largo plazo del Cuerpo Europeo de Solidaridad?

3. Los fondos de la Unión a favor del empleo de los jóvenes deberían usarse en primer lugar para apoyar las oportunidades de empleo sostenibles a largo plazo. ¿De qué modo pretende la Comisión garantizar, por ejemplo, que no se recurra sistemáticamente al voluntariado para sustituir al empleo retribuido, ya sea a tiempo completo o parcial? ¿Tiene la Comisión la intención de proporcionar un mecanismo de supervisión y evaluación del Cuerpo Europeo de Solidaridad con el fin de garantizar su correcta ejecución, la calidad de sus colocaciones y la sostenibilidad de sus resultados?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico - Política de privacidad