Pregunta parlamentaria - O-000022/2017Pregunta parlamentaria
O-000022/2017

    Cuerpo Europeo de Solidaridad

    Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000022/2017
    a la Comisión
    Artículo 128 del Reglamento
    Thomas Händel, en nombre de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales

    Procedimiento : 2017/2629(RSP)
    Ciclo de vida en sesión
    Ciclo relativo al documento :  
    O-000022/2017
    Textos presentados :
    O-000022/2017 (B8-0211/2017)
    Votaciones :
    Textos aprobados :

    El 7 de diciembre de 2016, la Comisión aprobó una Comunicación sobre un Cuerpo Europeo de Solidaridad (COM(2016)0942), a raíz del discurso del presidente Juncker sobre el estado de la Unión, pronunciado el 14 de septiembre de 2016, en el que afirmaba lo siguiente: «Al unirse de manera voluntaria a este Cuerpo Europeo de Solidaridad, los jóvenes podrán desarrollar sus capacidades y conseguir no solo un trabajo, sino también una experiencia humana inestimable».

    En esta Comunicación, la Comisión indica que «el Cuerpo Europeo de Solidaridad reunirá dos vertientes complementarias: la de voluntariado y la profesional». La vertiente profesional abarca temas que inciden directamente en el ámbito de competencias de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. Por consiguiente, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales desea formular a la Comisión las siguientes preguntas:

    1. ¿Cómo piensa diferenciar el voluntariado, que puede aportar una experiencia muy válida pero no está remunerado, de los períodos de prácticas o aprendizaje, que sí deberían estarlo? ¿Cómo piensa garantizar que el voluntariado no se utiliza indebidamente para sustituir a tipos de empleo fijo remunerado?

    2. ¿Cómo garantizará que la iniciativa llegue a todos los jóvenes, en particular los que se encuentran en situaciones más vulnerables?

    3. ¿Cómo garantizará que los períodos de prácticas y aprendizaje propuestos en el marco de esta iniciativa sean de calidad? ¿Cómo se reconocerán las capacidades adquiridas de manera formal e informal?

    4. ¿Cómo se basará esta propuesta en iniciativas ya existentes, como Erasmus+ y la Garantía Juvenil, reforzándolas y completándolas, pero sin sustituirlas? ¿Qué porcentaje del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social, el IMIF y la Iniciativa sobre Empleo Juvenil piensa asignar la Comisión al Cuerpo Europeo de Solidaridad, además de otros fondos adicionales, dado que la financiación existente ya es imprescindible debido a la situación social y laboral en Europa? ¿Tiene previsto recurrir a otros fondos y programas, como el FSE por ejemplo?

    5. ¿Cómo piensa evitar que esta iniciativa se solape con los programas e instrumentos existentes, como Erasmus+, el Servicio Voluntario Europeo y la Garantía Juvenil, o sustituya a los mismos?