Aumento de los aranceles noruegos para los productos agrícolas / recientes negociaciones de los protocolos comerciales de pesca (2016/0052(NLE))
24.3.2017
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000023/2017
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Bernd Lange, en nombre de la Comisión de Comercio Internacional
A raíz de la imposición de derechos ad valorem noruegos del 277 %, el 429 % y el 344 % para determinados quesos, la carne de cordero y la carne de vacuno en 2013, el Parlamento consideró en su Resolución sobre el incremento de los aranceles noruegos para los productos agrícolas[1] que dichos aumentos iban en contra de la letra y el espíritu del Acuerdo bilateral y pidió a la Comisión que siguiera trabajando «con el fin de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes en lo relativo a las importaciones/exportaciones de productos agrícolas». Además, el Parlamento pidió a la Comisión que especificara las medidas que proyectaba tomar en caso de que Noruega se negara a reconsiderar su decisión y que tuviera en cuenta la posibilidad de proponer otras acciones, en caso de falta de cooperación, con vistas a la retirada de las medidas. Noruega no ha reconsiderado su decisión.
1. ¿Qué medidas han tomado la Comisión y el SEAE para encontrar una solución satisfactoria para ambas partes?
2. A la luz de otras negociaciones concluidas recientemente con Noruega, como el protocolo comercial de pesca (2016/0052(NLE)), ¿qué medidas y requisitos concretos han planteado la Comisión y el SEAE para abordar los derechos ad valorem noruegos?
3. ¿Están la Comisión y el SEAE convencidos de que el resultado de las negociaciones separadas es satisfactorio?
- [1] DO C 75 de 26.2.2016, p. 118.