Pregunta parlamentaria - O-000074/2017Pregunta parlamentaria
O-000074/2017

Interpelación mayor - Esfuerzos coordinados a escala de la Unión para aumentar la cobertura de la vacunación

15.9.2017

Interpelación mayor con solicitud de respuesta escrita y debate O-000074/2017
a la Comisión
Artículo 130 ter del Reglamento
Piernicola Pedicini, Laura Agea, Rosa D'Amato, Tiziana Beghin, Marco Valli, Marco Zullo, Fabio Massimo Castaldo, Ignazio Corrao, Laura Ferrara, Eleonora Evi, Isabella Adinolfi, Joëlle Bergeron, en nombre del Grupo EFDD

Procedimiento : 2017/2867(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento :  
O-000074/2017
Textos presentados :
O-000074/2017 (B8-0603/2017)
Votaciones :
Textos aprobados :

Los Estados miembros pueden fijar libremente sus calendarios de vacunación para sus ciudadanos. Italia ha introducido recientemente la vacunación obligatoria de los recién nacidos en relación con seis vacunas adicionales a las cuatro que ya eran obligatorias, lo que supone un total de diez vacunas obligatorias.

El objetivo legítimo de lograr el nivel más elevado posible de inmunización puede, no obstante, alcanzarse a través de políticas menos estrictas, y la mayoría de los Estados miembros prefieren la adopción de políticas de recomendación o bien una combinación de obligaciones y recomendaciones.

Un estudio realizado en 2016 muestra que, por lo general, los países en los que una vacuna es obligatoria no alcanzan una cobertura mejor que en los países en los que no existe esta obligación jurídica[1].

Un antiguo miembro del Foro Consultivo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ha señalado que se podrían alcanzar resultados similares a los de las políticas de vacunación obligatoria invirtiendo recursos en una mejor organización y mejores programas de comunicación[2].

– ¿Puede constituir un motivo para invocar el principio de cautela el hecho de que la obligación de administrar un total de diez vacunas a niños de entre 0 y 3 años de edad no tenga precedente hasta esta nueva legislación?

– ¿Puede la Comisión reunir pruebas sobre el diferente grado de eficacia entre las políticas de vacunación obligatorias y las no obligatorias en lo que respecta a las tasas de inmunización?

– ¿Cómo puede la Unión coordinar las acciones destinadas a mejorar la eficacia de las políticas de vacunación y a aumentar las tasas de inmunización?