Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares
4.12.2017
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000097/2017
al Consejo
Artículo 128 del Reglamento
João Ferreira, João Pimenta Lopes, Miguel Viegas, Sabine Lösing, Merja Kyllönen, Paloma López Bermejo, Ángela Vallina, Marisa Matias, Barbara Spinelli, Jiří Maštálka, Helmut Scholz, Javier Couso Permuy, Marina Albiol Guzmán, Estefanía Torres Martínez, Patrick Le Hyaric, Josu Juaristi Abaunz, Tania González Peñas, Takis Hadjigeorgiou, Malin Björk, Neoklis Sylikiotis, Nikolaos Chountis, Maria Lidia Senra Rodríguez, Dennis de Jong, Xabier Benito Ziluaga, Luke Ming Flanagan, Curzio Maltese, Eleonora Forenza, Miguel Urbán Crespo, Anne-Marie Mineur, Marie-Pierre Vieu, Lola Sánchez Caldentey, Kostas Chrysogonos, Kostadinka Kuneva, Sofia Sakorafa, en nombre del Grupo GUE/NGL
Las armas nucleares constituyen la amenaza más grave para la humanidad, pues su uso comportaría muerte y destrucción generalizadas y liberaría radiaciones cuyas repercusiones durarían décadas.
La dimensión y la potencia de los arsenales nucleares actualmente existentes y la tensión internacional creciente hacen que la necesidad de un desarme nuclear, cuestión esencial para salvaguardar la paz, la seguridad y la propia supervivencia de la humanidad, sea más urgente si cabe.
El 7 de julio de 2017, se creó una Conferencia de las Naciones Unidas a fin de negociar un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares con miras a su total eliminación, objetivo compartido por los 122 Estados promotores, que expresa la aspiración de los pueblos de vivir en un mundo sin armas nucleares. De esta manera se aprobó el Tratado de Naciones Unidas sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.
Este Tratado está abierto a la firma y ratificación por los Estados miembros de las Naciones Unidas desde el 20 de septiembre de 2017.
Se ha concedido el Premio Nobel de la Paz de 2017 a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, un grupo de apoyo internacional que ha contribuido, entre otros muchos movimientos por la paz, organizaciones y Estados, a hacer realidad este emblemático Tratado.
Se pregunta al Consejo:
– ¿Qué motivos justifican la ausencia de una posición de la Unión sobre este Tratado?
– ¿Tiene previsto el Consejo debatir el Tratado y proponer que todos los Estados miembros de la Unión lo firmen y ratifiquen?