Procedimiento : 2018/2571(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000020/2018

Textos presentados :

O-000020/2018 (B8-0014/2018)

Debates :

PV 19/04/2018 - 5
CRE 19/04/2018 - 5

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 8kWORD 19k
26 de febrero de 2018
O-000020/2018
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000020/2018
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Petra Kammerevert, en nombre de la Comisión de Cultura y Educación

 Asunto: La aplicación del Proceso de Bolonia: estado actual y seguimiento
 Respuesta en el Pleno 

Con vistas a la próxima Conferencia Ministerial del Proceso de Bolonia, que se celebrará en París en mayo de 2018, se pide a la Comisión que, en su calidad de miembro de pleno derecho del Proceso de Bolonia que asiste a los Estados miembros en sus esfuerzos por modernizar sus sistemas educativos, responda a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo valora la Comisión el estado actual del Proceso de Bolonia?

2. ¿Puede ofrecer la Comisión una visión general de la evolución de la cuestión, incluidos los desafíos y los logros, desde la adopción del Comunicado de Ereván en 2015?

3. ¿Cuáles son los factores que podrían haber obstaculizado la aplicación efectiva del Proceso de Bolonia hasta la fecha? ¿Qué posibilidades ve la Comisión de actuar para reducir el desfase entre las declaraciones efectuadas durante las cumbres ministeriales y las acciones adoptadas a escala de los Estados miembros?

4. ¿Puede la Comisión dar ejemplos de asistencia ofrecida a los Estados miembros que haya resultado esencial para lograr los compromisos del Proceso de Bolonia?

5. ¿Qué iniciativas ha adoptado o piensa adoptar la Comisión para relanzar el Proceso de Bolonia, fomentar la aplicación de las reformas del Proceso de Bolonia y reforzar y seguir desarrollando un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) más integrado y consolidado?

6. ¿Cuáles son los objetivos estratégicos de la Comisión con miras al desarrollo del Proceso de Bolonia?

7. ¿Cuáles son las principales decisiones previstas durante la Conferencia Ministerial del Proceso de Bolonia que se celebrará en París? ¿Cuáles son las posibles nuevas prioridades del Proceso de Bolonia y para el futuro del EEES después de 2020?

8. ¿Qué medidas se han adoptado como seguimiento del Comunicado de Ereván, para fomentar la inclusión y mejorar la equidad en la enseñanza superior, inclusive en relación con la integración de los refugiados, los migrantes, las minorías, las personas con discapacidad y demás grupos vulnerables? ¿Qué iniciativas específicas se están poniendo en marcha para garantizar que los graduados posean las aptitudes idóneas para incorporarse al mercado laboral, hacer que la enseñanza superior responda mejor a las necesidades de las empresas y fomentar el espíritu emprendedor y las capacidades de innovación?

9. ¿Realiza la Comisión un seguimiento del reconocimiento de las cualificaciones y de los periodos de estudio en el EEES?

10. ¿Qué medidas pretende adoptar la Comisión con el fin de mejorar la movilidad de los estudiantes, aspecto que se considera todavía un reto para los estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos?

11. ¿Está la Comisión aplicando acciones o instrumentos concretos para facilitar el acceso a la educación y a la enseñanza superior de los estudiantes con historial de refugiados y para simplificar los procedimientos para el reconocimiento de las cualificaciones de los mismos?

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 28 de febrero de 2018Aviso jurídico - Política de privacidad