Procedimiento : 2018/2551(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000027/2018

Textos presentados :

O-000027/2018 (B8-0023/2018)

Debates :

PV 30/05/2018 - 24
CRE 30/05/2018 - 24

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 105kWORD 18k
1 de marzo de 2018
O-000027/2018
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000027/2018
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Lidia Joanna Geringer de Oedenberg, en nombre de la Comisión de Asuntos Jurídicos

 Asunto: Extensión del ámbito de aplicación del capítulo I del Reglamento "Bruselas II bis" (refundición) a las parejas de hecho
 Respuesta en el Pleno 

El «Reglamento Bruselas II bis» constituye la piedra angular de la cooperación judicial en materia familiar en la Unión Europea. Sin embargo, aunque el Reglamento contiene reglas de competencia uniformes para el divorcio, la separación y la nulidad matrimonial, así como para disputas por la responsabilidad parental en situaciones de carácter transfronterizo, no menciona la separación o la derogación de uniones de hecho, pese a que, en la actualidad, diecinueve Estados miembros permitan a las parejas registrar este tipo de unión. Además, en varios de estos países la adopción está permitida para una persona en una unión de hecho (ya sea la adopción conjunta, la adopción por parte del segundo miembro de la pareja o ambos tipos).

Aun así, en su proyecto de propuesta de nuevo reglamento (2016/0190 (CNS) (refundición)), la Comisión decidió no extender el ámbito de aplicación del Reglamento «Bruselas II bis» a las parejas de hecho. Como el matrimonio a menudo se define exclusivamente entre sexos opuestos, incluso en Estados miembros que reconocen las uniones de hecho, las parejas de hecho se enfrentan a incertidumbre jurídica en situaciones de carácter transfronterizo, especialmente cuando tienen niños. Con respecto a lo aquí mencionado, y puesto que los diputados no pueden presentar enmiendas fuera del ámbito de aplicación de una refundición, nos gustaría saber:

– ¿Por qué excluyó la Comisión a las parejas de hecho del ámbito de aplicación del proyecto de Reglamento «Bruselas II bis», también en los casos en los que el Estado miembro en el que se encuentre el tribunal competente reconozca esta forma legal?

– ¿Cuándo planea la Comisión extender el ámbito de aplicación a las parejas de hecho para aumentar el acceso de los ciudadanos a la justicia en la Unión Europea y facilitar la ejecución del artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que garantiza el derecho a tutela judicial efectiva y a igualdad de trato?

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 6 de marzo de 2018Aviso jurídico - Política de privacidad