Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 19k
31 de mayo de 2018
O-000059/2018
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000059/2018
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Louis Michel, Catherine Bearder, Gerben-Jan Gerbrandy, Frédérique Ries, en nombre del Grupo ALDE

 Asunto: Cierre del mercado de marfil de la UE para combatir la caza furtiva

Desde 2007, el comercio ilícito de marfil se ha duplicado con creces. Cada día, los cazadores furtivos matan unos 55 elefantes. Aparte del impacto directo en las especies y en los ecosistemas, la caza furtiva y el tráfico comprometen la seguridad, el desarrollo, el Estado de Derecho y la estabilidad de los países africanos afectados. Asimismo, la caza furtiva está relacionada con la corrupción, la delincuencia organizada, la financiación de grupos armados y los asesinatos de los guardas forestales del parque. Los Estados Unidos, China, Hong Kong y el Reino Unido ya han adoptado medidas para cerrar sus mercados nacionales, con apenas unas cuantas excepciones, que son mucho más estrictas que las que actualmente se hallan en vigor en la UE. Los grupos de protección de la fauna silvestre, las organizaciones internacionales, los científicos y las autoridades de los países africanos piden a la UE que cierre su mercado interior. En marzo de 2018, se remitió una petición, firmada por más de 1,2 millones de ciudadanos, para acabar con el comercio de marfil. El Parlamento Europeo ha solicitado reiteradamente el cierre del mercado europeo del marfil, mientras que el Consejo ha pedido que se tomen medidas adicionales para terminar con el comercio de marfil. La Comisión ha puesto en marcha una consulta pública para determinar si son necesarias medidas más estrictas.

1. ¿Puede garantizar la Comisión que el mercado interno legal de marfil existente en la UE no contribuye a la caza furtiva o al comercio ilegal, en particular habida cuenta la dificultad para distinguir entre marfil legal e ilegal? ¿Comparte la Comisión la preocupación de que el comercio estimula y socava los esfuerzos de aplicación?

2. ¿Considera la Comisión que los Estados miembros hacen una interpretación y aplicación uniformes de las disposiciones jurídicas de la UE en vigor en lo que respecta al comercio de marfil en el interior de la UE y la exportación de marfil? En caso negativo, ¿qué otras medidas tiene previsto adoptar?

3. ¿Cómo tiene previsto la Comisión llevar a la práctica las recomendaciones del estudio de 2015 titulado «Larger than Elephants», encargado por la DG DEVCO, en particular la necesidad de cerrar los mercados internos de marfil y destruir todas las reservas de marfil, y tiene la intención de asignar fondos para este fin?

4. Teniendo en cuenta los compromisos de la UE en materia de conservación de la biodiversidad y a la luz del principio de cautela, ¿tiene la Comisión previsto cerrar el mercado de marfil de la UE? ¿Qué otras medidas piensa tomar la Comisión para hacer frente a la urgencia del problema y alentar a terceros países a cerrar sus mercados de marfil?

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 5 de junio de 2018Aviso jurídico - Política de privacidad