Pregunta parlamentaria - O-000084/2018Pregunta parlamentaria
O-000084/2018

    Fomento del reconocimiento automático mutuo de los títulos

    Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000084/2018
    a la Comisión
    Artículo 128 del Reglamento
    Petra Kammerevert, en nombre de la Comisión de Cultura y Educación

    Procedimiento : 2018/2838(RSP)
    Ciclo de vida en sesión
    Ciclo relativo al documento :  
    O-000084/2018
    Textos presentados :
    O-000084/2018 (B8-0415/2018)
    Votaciones :
    Textos aprobados :

    1. De cara a la realización del «Espacio Europeo de Educación» previsto para 2025, ¿qué papel confiere la Comisión a la libre circulación de los estudiantes?

    2. ¿Qué resultados concretos espera obtener la Comisión de una mayor movilidad educativa, en particular en la educación y la formación profesional, y cómo podría potenciarse esa movilidad?

    3. ¿Podría facilitar la Comisión información detallada sobre si están actualmente en vigor, a escala nacional o inferior, acuerdos bilaterales o multilaterales formales entre los Estados miembros en relación con el reconocimiento mutuo y/o automático de los títulos del segundo ciclo de enseñanza secundaria y de enseñanza superior y de los períodos de aprendizaje en el extranjero (por ejemplo, acuerdos entre universidades, que son necesarios, en particular, debido a la ausencia de mecanismos de reconocimiento automático binacionales, multinacionales y europeos) y, en caso afirmativo, indicar cuáles son estos acuerdos?

    4. ¿Qué procedimientos e instrumentos de reconocimiento de los títulos y de los períodos de aprendizaje en el extranjero existen ya en el sector escolar, el sector de la educación y formación profesional, y en el de la educación superior, respectivamente, y cuáles son sus puntos fuertes y débiles? ¿Hay alguna diferencia discernible entre las disciplinas?

    5. ¿Conoce la Comisión algún proyecto bilateral o multilateral de los Estados miembros cuyo objetivo sea reducir los obstáculos a la movilidad en la educación más allá del Convenio de Lisboa y el Proceso de Bolonia? ¿Qué posibles obstáculos y problemas, pero también soluciones, se han extraído de ellos?

    6. ¿Cómo prevé la Comisión coordinar un futuro «Espacio Europeo de Educación» y el «Espacio Europeo de Educación Superior» en términos de reconocimiento de títulos?

    7. ¿Qué ventajas esperaría la Comisión de un mecanismo de reconocimiento automático a escala de la Unión de los diplomas de enseñanza superior y del segundo ciclo de enseñanza secundaria y de los períodos de aprendizaje en el extranjero (incluidos los periodos académicos escolares) y cuáles serían los principales retos a los que habría que hacer frente?

    8. ¿Cómo se podría animar a los Estados miembros a celebrar un acuerdo sobre un posible mecanismo futuro de reconocimiento automático y combatir, al mismo tiempo, las preocupaciones existentes en relación con la intensificación de la fuga de cerebros?

    Última actualización: 27 de agosto de 2018
    Aviso jurídico - Política de privacidad