Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 19k
13 de septiembre de 2018
O-000100/2018
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000100/2018
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Cornelia Ernst, Barbara Spinelli, Merja Kyllönen, Marisa Matias, Stelios Kouloglou, Kostadinka Kuneva, Dimitrios Papadimoulis, Miguel Urbán Crespo, Ángela Vallina, en nombre del Grupo GUE/NGL

 Asunto: Emergencia humanitaria en el Mediterráneo: apoyo a las autoridades locales y regionales

En la situación actual de las políticas de asilo y migración nacionales y europeas, las comunidades locales y las autoridades locales y regionales se han visto llamadas en numerosas ocasiones a hacer frente a los desafíos planteados por la recepción y la integración de refugiados y migrantes. A pesar de su buena voluntad y de su esfuerzo para recibir y acoger a los refugiados y migrantes, las autoridades locales y regionales no tienen acceso a la financiación adecuada, debido a la falta de un marco jurídico apropiado o a decisiones políticas, resultándoles muy difícil proporcionar el apoyo y los servicios necesarios tras la llegada de refugiados y migrantes o para su integración. Esta imposibilidad aumenta el riesgo de que los refugiados y migrantes sean vulnerables a una explotación cruel y a su sometimiento económico y social por parte de organizaciones criminales.

Teniendo en cuenta esta situación, ¿cuál es la postura de la Comisión sobre las siguientes cuestiones?

1. La necesidad de una reforma general de las políticas de asilo y migratoria de la Unión para avanzar hacia soluciones sostenibles y justas que sean conformes con las obligaciones de la Unión y de los Estados miembros en relación con el Derecho internacional.

2. Facilitar a las autoridades locales y regionales acceso al instrumento de ayuda de emergencia y ofrecerles la posibilidad de obtener una mayor financiación y acceso directo al Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), así como a otro tipo de financiación pertinente dentro del marco financiero plurianual (MFP), de un modo que les permita prestar servicios que respeten plenamente la dignidad de los refugiados y migrantes en el momento de su llegada y durante su integración a largo plazo, con especial atención a la atención sanitaria, la asistencia social, la vivienda, la educación y otras medidas de integración.

3. La creación de una plataforma para facilitar el intercambio y la puesta en común de mejores prácticas entre las autoridades locales y regionales, así como de sinergias entre ellas y la sociedad civil, de modo que puedan optar a los fondos correspondientes.

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 14 de septiembre de 2018Aviso jurídico - Política de privacidad