Pregunta parlamentaria - O-000101/2018Pregunta parlamentaria
O-000101/2018

El comercio ilegal de animales de compañía en la Unión

17.9.2018

Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000101/2018
al Consejo
Artículo 128 del Reglamento
Renate Sommer, Pavel Poc, Mark Demesmaeker, Catherine Bearder, Keith Taylor, Stefan Eck, Julia Reid, Joëlle Mélin, en nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

Cada año, se produce un comercio ilegal entre los Estados miembros de un importante número de animales de compañía, con frecuencia vulnerando la legislación de la Unión en materia de desplazamiento de animales de compañía, a saber el Reglamento (UE) n.º 576/2013, que está destinado a la circulación de animales de compañía con fines no comerciales. La circulación de animales con fines comerciales a través de las fronteras debe efectuarse con arreglo a la Directiva 92/65/CEE.

El tráfico de animales de compañía tiene consecuencias negativas para la salud pública, el bienestar de los animales y la protección del consumidor. Este tráfico se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la delincuencia internacional organizada y también afecta al buen funcionamiento del mercado interior de la Unión por la pérdida de impuestos y el establecimiento de una competencia desleal, en particular a raíz del aumento de la venta en línea de animales de compañía, algo que no está adecuadamente regulado ni por la legislación nacional ni de la Unión. De hecho, algunas ONG estiman que un criador ilegal dedicado a la venta transfronteriza de perros podría obtener un beneficio anual superior a los 100 000 EUR.

En este contexto, agradeceríamos que el Consejo respondiera a las siguientes preguntas:

¿Qué medidas está aplicando el Consejo actualmente para abordar el tráfico ilegal de animales de compañía? ¿Qué medidas piensa adoptar en el futuro? ¿Cuál es el calendario previsto para dichas medidas?

Última actualización: 18 de septiembre de 2018
Aviso jurídico - Política de privacidad