Procedimiento : 2020/2500(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000007/2020

Textos presentados :

O-000007/2020 (B9-0006/2020)

Debates :

PV 11/02/2020 - 12
CRE 11/02/2020 - 12

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 39kWORD 10k
23 de enero de 2020
O-000007/2020
Pregunta con solicitud de respuesta oral
a la Comisión
Artículo 136 del Reglamento interno
Tomas Tobé
en nombre de la Comisión de Desarrollo
 Respuesta en el Pleno 
 Asunto: Nueva estrategia integral entre la Unión Europea y África

¿Qué medidas y mecanismos se pondrán en marcha para garantizar que la futura estrategia integral para África contribuya efectivamente a la aplicación de los ODS y, en concreto, al objetivo fundamental de desarrollo de la erradicación de la pobreza extrema y reducción de la pobreza en consonancia con los compromisos oficiales adquiridos por la Unión y los Estados miembros?

¿Cómo va a contribuir la nueva estrategia a los intereses estratégicos de la Unión y a las prioridades comunes de ambas partes, en especial en lo relativo a la buena gobernanza, los derechos humanos, en particular la capacitación de las mujeres y las niñas, la gestión de la migración, la lucha contra las desigualdades, la paz y la seguridad, el cambio climático, la biodiversidad y el medio ambiente?

¿Cómo piensa la Comisión dar prioridad a los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo de París y adaptar la estrategia entre la Unión Europea y África al Pacto Verde Europeo, teniendo en cuenta que los países menos desarrollados, así como las comunidades insulares, costeras y desérticas son más vulnerables al cambio climático?

¿De qué manera trabajará la Comisión, junto con la Unión Africana, para garantizar la participación de los gobiernos africanos y europeos, los parlamentos, las autoridades locales, el sector privado y la sociedad civil, incluidas las organizaciones de mujeres y de jóvenes en el diseño de la nueva estrategia?

¿Cómo va a garantizar la Comisión la coherencia y de qué manera reducirá los riesgos de solapamiento de los marcos estratégicos que rigen las relaciones entre la Unión y África, incluido el futuro Acuerdo de Asociación entre la ACP y la UE? ¿Cómo afectará la nueva estrategia a las negociaciones en curso sobre los futuros instrumentos financieros y, en particular, el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI), para el que África es también una prioridad?

¿Cómo tiene previsto esta estrategia apoyar el desarrollo político, social y económico en África y garantizar que el compromiso europeo contribuya al desarrollo sostenible de manera transparente y eficiente? ¿De qué manera la nueva estrategia acelerará la transición de África hacia una economía impulsada por la innovación y contribuirá a la mejora de la calidad de la educación en consonancia con los documentos estratégicos pertinentes de la Unión Africana?

¿Tiene previsto la Comisión reflexionar sobre la cooperación académica y desarrollar el programa Erasmus+ para jóvenes africanos con arreglo a sus compromisos previos para la puesta en marcha de un mecanismo africano para la juventud?

¿Cuáles son las medidas específicas previstas para garantizar la coherencia política del desarrollo en el diseño, así como en la fase de ejecución de la estrategia? ¿Cómo garantizará la estrategia la aplicación eficaz de sus objetivos, así como su evaluación totalmente transparente?

Presentación: 23/01/2020

Plazo límite: 24/04/2020

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 27 de enero de 2020Aviso jurídico - Política de privacidad