Preguntas parlamentarias
PDF 48kWORD 10k
10 de febrero de 2020
O-000016/2020/rev.4
Pregunta con solicitud de respuesta oral
a la Comisión
Artículo 136 del Reglamento interno
Sirpa Pietikäinen, Emil Radev, Petri Sarvamaa, Sarah Wiener, Petra De Sutter, Klaus Buchner, Heidi Hautala, Marie Toussaint, Yannick Jadot, David Cormand, Tilly Metz, Bas Eickhout, Francisco Guerreiro, Ernest Urtasun, Nikolaj Villumsen, Manuel Bompard, Younous Omarjee, Clare Daly, Anja Hazekamp, Malin Björk, Fabio Massimo Castaldo, Rosa D'Amato, Ignazio Corrao, Eleonora Evi, Piernicola Pedicini, Frédérique Ries, Hilde Vautmans, Pascal Durand, Chrysoula Zacharopoulou, Petras Auštrevičius, Martin Hojsík, Maria Noichl, Niels Fuglsang, Sylwia Spurek, Leszek Miller, Annika Bruna, Virginie Joron, Catherine Griset, Aurelia Beigneux
 Asunto: Bienestar animal y nuevo Pacto Verde

La legislación vigente en materia de bienestar animal es obsoleta y no refleja los últimos avances científicos. No es ni eficiente ni clara, lo que da lugar a discrepancias en su aplicación y genera desventajas competitivas para los productores de determinados Estados miembros. Además, la mayor parte de los animales no están cubiertos por legislación específica para su especie. El Parlamento ha pedido reiteradamente cambios legislativos y recientemente ha solicitado revisiones del Reglamento sobre el transporte de animales y la Directiva sobre el engorde de pollos. Las encuestas del Eurobarómetro, la consulta de la Comisión sobre el futuro de Europa y la iniciativa ciudadana europea «No más jaulas», que ha recabado el número de firmas requerido, han demostrado que los ciudadanos quieren que se adopten más medidas para proteger el bienestar animal. Por otra parte, el bienestar de los animales está estrechamente vinculado al desarrollo de un sistema alimentario sostenible y circular, ya que la agricultura industrial produce una cantidad considerable de emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación del suelo y del agua, degradación de los ecosistemas y la creciente amenaza de resistencia a los antimicrobianos. Sin embargo, en la anterior legislatura no se presentó ninguna propuesta legislativa sobre bienestar animal.

Agradeceríamos que la Comisión respondiera a las siguientes preguntas:

1. Teniendo en cuenta el compromiso de la presidenta von der Leyen de dar respuesta a las peticiones del Parlamento de nueva legislación mediante la presentación de las correspondientes propuestas, ¿tiene la Comisión la intención de presentar propuestas legislativas en materia de bienestar animal durante la actual legislatura?

2. ¿Se integrará plenamente el bienestar de los animales en el nuevo Pacto Verde, en la Estrategia «de la granja a la mesa» y en la Estrategia sobre la Biodiversidad?

3. ¿Aumentará la Comisión los recursos financieros y humanos asignados al bienestar de los animales?

Presentación: 10/02/2020

Plazo límite: 11/05/2020

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 4 de marzo de 2020Aviso jurídico - Política de privacidad