Pregunta parlamentaria - O-000021/2020Pregunta parlamentaria
O-000021/2020

Repatriación desde zonas de conflicto de hijos de yihadistas que sean nacionales de Estados miembros de la Unión y política de seguridad interior de la Unión

3.3.2020

Pregunta con solicitud de respuesta oral  O-000021/2020
al Consejo
Artículo 136 del Reglamento interno
Nathalie Colin-Oesterlé
en nombre del Grupo PPE

El conflicto armado en Irak y Siria, que comenzó en 2011, ha hecho que muchos ciudadanos europeos hayan abandonado sus países para unirse a las filas de los combatientes yihadistas.

Desde 2014, conla aparición del Dáesh, se calcula que su número oscila entre 5 000 y 6 000. La caída del autoproclamado «califato», situado en el territorio de Irak y Siria, a principios de 2019, dio lugar al retorno a la Unión Europea de los combatientes europeos, sus familias y, por lo tanto, sus hijos.

Ante este problema, cada Estado miembro toma decisiones sobre la repatriación de los niños o de las familias según sus propios criterios específicos, atendiendo siempre al interés superior del menor.

Sin embargo, en ciertos casos, los tribunales exigen que los Estados miembros repatríen a algunos de sus nacionales.

Una vez que los niños han sido repatriados a su país de origen, su reintegración y desradicalización constituye un enorme desafío, sobre todo si se los ha repatriado junto con sus madres radicalizadas.

Además, es preciso valorar y vigilar con regularidad la amenaza que pueden representar para la seguridad interior de la Unión los niños de más edad, que han estado en situaciones de combate o han presenciado escenas de una violencia atroz.

En la Unión Europea el terrorismo no conoce fronteras y los ataques terroristas ocurridos en los últimos años han puesto de manifiesto que algunas operaciones se preparan simultáneamente en varios Estados miembros. Está en juego la seguridad interior de la Unión, que esta amenaza puede poner en jaque.

Presentación: 03/03/2020

Plazo límite: 04/06/2020

Última actualización: 10 de noviembre de 2020
Aviso jurídico - Política de privacidad