Preguntas parlamentarias
PDF 49kWORD 11k
16 de abril de 2020
O-000031/2020/rev.2
Pregunta con solicitud de respuesta oral
al Consejo
Artículo 136 del Reglamento interno
Sophia in 't Veld, Dacian Cioloş, Barry Andrews, Clotilde Armand, Izaskun Bilbao Barandica, Sylvie Brunet, Jordi Cañas, Catherine Chabaud, Ilana Cicurel, Nicola Danti, Anna Júlia Donáth, Pascal Durand, Laurence Farreng, Claudia Gamon, Charles Goerens, Sandro Gozi, Bart Groothuis, Klemen Grošelj, Christophe Grudler, Bernard Guetta, Svenja Hahn, Valerie Hayer, Martin Hojsík, Ivars Ijabs, Irena Joveva, Pierre Karleskind, Fabienne Keller, Moritz Körner, Adrián Vázquez Lázara, Nathalie Loiseau, Radka Maxová, Karen Melchior, Jan-Christoph Oetjen, Urmas Paet, Maite Pagazaurtundúa, Stéphane Séjourné, Michal Šimečka, Ramona Strugariu, Nils Torvalds, Véronique Trillet-Lenoir, Dragoş Tudorache, Hilde Vautmans, Stéphanie Yon-Courtin, Chrysoula Zacharopoulou, Monica Semedo
en nombre del Grupo Renew
 Asunto: Uso de aplicaciones de rastreo de contactos en la lucha contra el coronavirus

En el contexto de la respuesta a la pandemia, las empresas, los investigadores y las autoridades de los Estados miembros están trabajando en el desarrollo de aplicaciones de rastreo de contactos. Estas aplicaciones pueden enviar alertas a las personas que han estado en proximidad inmediata con una persona infectada, de modo que puedan ponerse en autocuarentena. Un enfoque europeo coordinado, que se concrete preferiblemente en una aplicación europea única, resulta imprescindible en el mercado interior y en el espacio Schengen. Ahora bien, aunque podría ser una herramienta eficaz en conjunción con otras medidas específicas, también podría ser muy intrusiva, por lo que debe ir acompañada de salvaguardias adecuadas y de las correspondientes normas técnicas. También debe ser una medida estrictamente temporal que sirva únicamente para informar al usuario de que ha estado cerca de personas infectadas. Para que este sistema sea eficaz es imprescindible que su uso se generalice, lo que no ocurrirá si la población no confía en él.

1. ¿Puede explicar el Consejo la forma en que una aplicación de rastreo de contactos puede contribuir a la respuesta a la pandemia, y cuáles serían los prerrequisitos para su eficacia, por ejemplo en lo que atañe a la generalización de su uso? ¿Cómo se incluirá a grupos que, por regla general, no disponen de teléfonos inteligentes, como las personas de edad avanzada?

2. ¿Considera el Consejo que el uso de aplicaciones de rastreo de contactos debe ser voluntario y que este sistema debe estar limitado en el tiempo? ¿Puede indicar el Consejo la base jurídica a la que se podría recurrir para imponer el uso obligatorio de una aplicación de rastreo de contactos? ¿Cómo garantizará el Consejo que los sistemas de aplicaciones de rastreo de contactos estén sujetos al más alto nivel de protección de la ciberseguridad y que se eliminen estos sistemas en cuanto acabe la crisis?

3. ¿Aplicará el Consejo el principio rector de descentralización y recomendará a los Estados miembros que escojan aplicaciones descentralizadas en las que los datos no se almacenen en bases de datos centralizadas, lo que las expone a un posible riesgo de abuso?

4. ¿Considera el Consejo que el funcionamiento de las aplicaciones de rastreo de contactos debe ser plenamente transparente mediante el uso de fuentes abiertas, de modo que los ciudadanos puedan verificar su protocolo de seguridad y privacidad y comprobar que la aplicación funciona según lo declarado?

5. ¿Considera el Consejo que los proveedores de estas aplicaciones deben estar regidos total y exclusivamente por la legislación de la Unión y que no deben estar expuestos al riesgo de que terceros países les obliguen a compartir los datos recogidos gracias a este sistema?

6. ¿Está de acuerdo el Consejo con la idea de que la transparencia en el proceso de toma de decisiones debe ser total, incluido el proceso de selección de modelos o proveedores concretos, y que debe declararse todo interés de carácter comercial?

Presentación: 16/04/2020

Plazo límite: 17/07/2020

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 20 de abril de 2020Aviso jurídico - Política de privacidad