Preguntas parlamentarias
PDF 60kWORD 11k
17 de junio de 2020
O-000042/2020
Pregunta con solicitud de respuesta oral
a la Comisión
Artículo 136 del Reglamento interno
Marc Angel (S&D), Maria Walsh (PPE), Fabio Massimo Castaldo (NI), Terry Reintke (Verts/ALE), Malin Björk (GUE/NGL), Kira Marie Peter-Hansen (Verts/ALE), Pernille Weiss (PPE), Billy Kelleher (Renew), Isabel Carvalhais (S&D), Pernando Barrena Arza (GUE/NGL), Sophia in 't Veld (Renew), Marianne Vind (S&D), Sirpa Pietikäinen (PPE), Dietmar Köster (S&D), Monika Vana (Verts/ALE), Daniel Freund (Verts/ALE), Frédérique Ries (Renew), Francisco Guerreiro (Verts/ALE), Nathalie Loiseau (Renew), Frances Fitzgerald (PPE), Birgit Sippel (S&D), Robert Biedroń (S&D), Dimitrios Papadimoulis (GUE/NGL), Vera Tax (S&D), Evelyne Gebhardt (S&D), Arba Kokalari (PPE), Petra De Sutter (Verts/ALE), Grace O'Sullivan (Verts/ALE), Gwendoline Delbos-Corfield (Verts/ALE), Radka Maxová (Renew), Heidi Hautala (Verts/ALE), Evelyn Regner (S&D), Rosa D'Amato (NI), Aurore Lalucq (S&D), Hilde Vautmans (Renew), Pierre Karleskind (Renew), Evin Incir (S&D), Pina Picierno (S&D), Antoni Comín i Oliveres (NI), Johan Danielsson (S&D), Magdalena Adamowicz (PPE), Diana Riba i Giner (Verts/ALE), Sandro Gozi (Renew), Brando Benifei (S&D), Mónica Silvana González (S&D), Ernest Urtasun (Verts/ALE), Kim Van Sparrentak (Verts/ALE), Alice Kuhnke (Verts/ALE), Rasmus Andresen (Verts/ALE), Marie Toussaint (Verts/ALE), Milan Brglez (S&D), Karen Melchior (Renew), Chrysoula Zacharopoulou (Renew), Eleonora Evi (NI), Sylwia Spurek (S&D), Manuel Bompard (GUE/NGL), Isabel Santos (S&D), Jeroen Lenaers (PPE), Delara Burkhardt (S&D)
 Asunto: «Zonas sin LGBTI» en Polonia en el marco del asunto Rete Lenford

Desde 2019, varios ayuntamientos, regiones y provincias se han declarado «Zonas sin LGTBI», lo que ha aumentado la culpabilización de las personas LGBTI en Polonia. Como respuesta, activistas locales crearon un «Atlas del odio» con el fin de destacar qué autoridades municipales y locales han efectuado tales declaraciones. Ahora las administraciones locales presentan demandas contra algunos de estos activistas por su participación en la elaboración del mapa.

La segunda encuesta sobre personas LGBTI de la FRA muestra que la situación es cada vez más dura para estas personas en Polonia. Los resultados ponen de manifiesto un aumento de la intolerancia y la violencia contras las personas LGBTI y una completa desconfianza de los encuestados respecto a los esfuerzos del Gobierno por combatir los prejuicios y la intolerancia contra ellos, que registra el porcentaje más bajo de toda la Unión (solo un 4 % los considera eficaces).

En diciembre de 2019, el Parlamento adoptó una Resolución en la que pedía a la Comisión que utilizara todos los instrumentos y procedimientos a su disposición para garantizar la aplicación completa y real de los principios y valores de los Tratados, incluido el procedimiento de infracción.

El 23 de abril de 2020, el TJUE reconoció en el asunto Rete Lenford (asunto C-507/18) que las declaraciones homofóbicas pueden constituir una discriminación en el empleo y la ocupación si las pronuncian personas que tienen o puede percibirse que tienen una influencia decisiva en la política de contratación de un empleador.

Ante esta situación:

1. ¿Reconoce la Comisión que puede percibirse que los gobiernos de ciudades, municipios y regiones que se han declarado «Zonas sin LGBTI» tienen una influencia decisiva en la política de contratación de sus administraciones?

2. ¿Está de acuerdo la Comisión en que tales declaraciones discriminan a las personas LGBTI que buscan empleo u ocupación en un órgano administrativo local o regional?

3. ¿Incoará la Comisión, teniendo en cuenta la decisión prejudicial del Tribunal, un procedimiento de infracción contra Polonia sobre la base de la Directiva relativa a la igualdad de trato en el empleo (2000/78/CE)?

4. ¿Qué medidas concretas ha adoptado la Comisión para garantizar que los defensores de los derechos humanos de las personas LGBTI en Polonia, incluidos los activistas que elaboraron el «Atlas del odio», están protegidos de la discriminación dentro del ámbito de aplicación de los principios y valores del Tratado?

Presentación: 17/06/2020

Plazo límite: 18/09/2020

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 24 de junio de 2020Aviso jurídico - Política de privacidad