Preguntas parlamentarias
PDF 49kWORD 10k
30 de junio de 2020
O-000043/2020
Pregunta con solicitud de respuesta oral
a la Comisión
Artículo 136 del Reglamento interno
Hélène Laporte
en nombre del Grupo ID
 Asunto: «Next Generation EU» y el artículo 311 del TFUE

El 27 de mayo de 2020, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, desveló su plan de recuperación, el llamado «Next Generation EU», con un presupuesto de 750 000 millones de euros para ayudar a los Estados miembros a superar las turbulencias económicas provocadas por la crisis de la COVID-19. Por primera vez en su historia, la Comisión estará autorizada a contraer préstamos en los mercados financieros. Sin embargo, el artículo 311 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), al afirmar que el presupuesto se financiará plenamente con cargo a los recursos propios, es incompatible con tal propuesta. En su respuesta a la pregunta escrita E-001662/2015, la Comisión declaró explícitamente que no es posible colmar la diferencia entre ingresos y gastos mediante la emisión de deuda pública, pues es contrario a los Tratados. La emisión de deuda modificaría sustancialmente las relaciones financieras dentro de la Unión, ya que significaría romper el vínculo entre la responsabilidad de la política financiera y económica y la responsabilidad por los riesgos resultantes. Para ello sería necesario modificar los Tratados, afirmación formulada por el Bundesbank alemán en su Monatsbericht (informe mensual) de abril de 2020.

1. ¿De qué manera tiene previsto la Comisión garantizar que los planes de recuperación son conformes a los artículos 310 y 311 del TFUE?

2. ¿De qué manera concilia la Comisión la emisión de deuda con el principio fundamental, consagrado tanto en los Tratados como en las constituciones nacionales, de que la autonomía presupuestaria debe residir en el nivel presupuestario nacional, y que debe ser así hasta que el Derecho internacional reconozca a la Unión como un Estado?

3. ¿Cuánto personal y cuántos recursos estima la Comisión tener a su disposición para gestionar esta deuda, habida cuenta de que la mayoría de Estados miembros externalizan esta tarea a organismos independientes de gestión de la deuda o a fondos privados?

Presentación: 30/06/2020

Plazo límite: 01/10/2020

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 1 de julio de 2020Aviso jurídico - Política de privacidad