Preguntas parlamentarias
PDF 47kWORD 10k
15 de septiembre de 2020
O-000056/2020
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000056/2020
a la Comisión
Artículo 136 del Reglamento interno
Christine Anderson, Jaak Madison, Harald Vilimsky, Laura Huhtasaari, Nicolaus Fest, Joachim Kuhs, Lars Patrick Berg, Markus Buchheit, Jörg Meuthen, Maximilian Krah, Gunnar Beck, Bernhard Zimniok, Guido Reil, Sylvia Limmer
en nombre del Grupo ID
 Asunto: Situación actual y futura del apoyo financiero a Euronews

Entre 2014 y 2018, Euronews recibió un total de 122 millones de euros de la Comisión, lo que equivale a una media de 24,4 millones de euros al año. Esto significa que un tercio de la cadena privada se financia con fondos de la UE, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos de la Unión ni siquiera pueden captar los programas de esta cadena. La información arriba mencionada se ha obtenido de la respuesta dada a una solicitud dirigida a la Dirección General de Servicios de Estudios Parlamentarios (EPRS).

De ello surgen una serie de preguntas sobre los antecedentes de Euronews y en relación con la continuidad de la financiación de la cadena por parte de la Comisión Europea, así como sobre si procede o no proseguir con dicha financiación.

1. ¿Se han ofrecido alguna vez a otros organismos de radiodifusión los fondos de la Unión que recibe Euronews?

2. ¿En qué criterios se basó la conclusión del contrato con Euronews?

3. ¿Hasta qué punto considera la Comisión que se salvaguarda la competencia leal cuando Euronews, según afirma un representante de la propia cadena, no sería viable sin financiación de la Unión?

4. ¿Cómo valora la Comisión que Euronews también produzca contenidos de pago (contribuciones patrocinadas, reconocibles en cada caso mediante un mensaje inserto al principio y al final de la contribución)? ¿Se ha llevado a cabo una auditoría de la UE para verificar que no se están empleando los fondos de la Unión para traducir esos anuncios retribuidos a distintas lenguas de la UE?

5. ¿Cómo valora la Comisión que se hayan abierto oficinas de Euronews en Bruselas, El Cairo, Doha, Londres, París, Kiev, Estambul, Dubái, Washington y Pekín, es decir, que solo dos de esas diez oficinas estén establecidas en una capital de la UE?

6. ¿En qué medida es necesario seguir promoviendo Euronews a través de fondos de la Unión, teniendo en cuenta que, incluso varios años después de su creación, la cadena sigue sin haber logrado alcanzar una cuota de mercado relevante y que todo apunta a que los miembros fundadores del canal (la Unión Europea de Radiodifusión) han vendido sus acciones debido a la falta de éxito de la cadena, de modo que el 88 % de Euronews pertenece ahora a una sociedad financiera de cartera no europea vinculada con el empresario egipcio Naguib Sawiris?

Presentación: 15/09/2020

Plazo límite: 16/12/2020

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 16 de septiembre de 2020Aviso jurídico - Política de privacidad