Procedimiento : 2020/2585(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000017/2021

Textos presentados :

O-000017/2021 (B9-0017/2021)

Debates :

PV 10/06/2021 - 13
CRE 10/06/2021 - 13

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 66kWORD 12k
17 de marzo de 2021
O-000017/2021
Pregunta con solicitud de respuesta oral  O-000017/2021
a la Comisión
Artículo 136 del Reglamento interno
Lucia Ďuriš Nicholsonová, Rosa Estaràs Ferragut, Pierfrancesco Majorino, Jordi Cañas, Stefania Zambelli, Katrin Langensiepen, José Gusmão
en nombre de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales
 Respuesta en el Pleno 
 Asunto: Autismo y empleo inclusivo

El autismo representa una discapacidad permanente y compleja que cada persona afectada experimenta de forma diferente. Se calcula que cinco millones de personas se encuentran en el espectro autista en Europa(1). Las personas con autismo, independientemente de sus necesidades de apoyo, se enfrentan a un alto nivel de discriminación en todos los aspectos de la vida, y en particular en la educación y la formación profesional, lo que conduce a resultados pobres en materia de empleo. El desempleo afecta de manera desproporcionada a las personas con autismo, incluidas las que tienen un nivel educativo superior a la media(2). Su tasa de empleo es inferior al 10 %(3), muy por debajo de las tasas del 47 % para las personas con discapacidad y del 72 % para las personas sin discapacidad. A menudo están subempleadas, trabajan en empleos precarios o de corta duración con salarios muy bajos, con frecuencia en entornos protegidos e instituciones, y corren un riesgo alto de pobreza y exclusión social. La pandemia las ha dejado con menos oportunidades de educación y empleo como consecuencia del abandono de la formación, los despidos y la suspensión de los servicios de apoyo e intervenciones basadas en pruebas. En lo que respecta a su derecho de participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás, y en relación con la nueva Estrategia sobre Discapacidad(4), la Directiva relativa a la igualdad de trato en el empleo(5), el Plan de Acción del pilar europeo de derechos sociales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales desearía plantear a la Comisión las siguientes preguntas:

1. ¿Qué piensa hacer la Comisión para mejorar las perspectivas de desarrollo personal y los resultados en materia de empleo de las personas con autismo, especialmente en lo que respecta a la protección en virtud de los marcos jurídicos que cubren la seguridad social, las condiciones de trabajo, los salarios mínimos y la no discriminación en las instituciones; el apoyo individualizado y especializado en materia de educación y formación, y en la transición desde estas al empleo; los enfoques individualizados dirigidos a identificar las necesidades y mejorar la empleabilidad (en particular, procesos de contratación modificados y cursos de formación para los empleadores basados en pruebas), con el fin de garantizar un empleo inclusivo y de calidad con igualdad de retribución, como para las personas sin discapacidad, así como ajustes razonables; el uso de tecnología de apoyo, y el uso de los fondos de la Unión en este contexto?

2. ¿Cómo, concretamente, va a mejorar y garantizar la Comisión la recogida y el seguimiento de datos desglosados de calidad sobre la situación laboral de las personas con autismo, incluidas aquellas con condiciones coexistentes, con otras discapacidades y en entornos protegidos e instituciones?

3. ¿Qué medidas concretas propone la Comisión al objeto de tener en cuenta la calidad de vida, la diversidad de situaciones y las necesidades de las personas en el espectro autista, así como las repercusiones de la pandemia y de la discriminación interseccional a las que se enfrentan en ámbitos como la educación, la vivienda, el empleo, la protección social y la inclusión, entre otros, y también al objeto de garantizar que los Estados miembros aborden sus necesidades específicas a la hora de aplicar la Estrategia de la Unión sobre Discapacidad?

Presentación: 17.3.2021

Plazo límite: 18.6.2021

(1)Prevalencia estimada de 1 persona con autismo por cada 100 personas, véase Elsabbagh, M. y otros, «Global Prevalence of Autism and Other Pervasive Developmental Disorders», Autism Research, Vol. 5, n.º 3, 2012; Fombonne, E. y otros, «Prevalence of Autism Spectrum Disorders in a Total Population Sample», The American Journal of Psychiatry, Vol. 168, n.º 9, 2011; Autism and Developmental Disabilities Monitoring Network (red de vigilancia del autismo y otras discapacidades de desarrollo), «Prevalence of Autism Spectrum Disorders – Autism and Developmental Disabilities Monitoring Network, 14 Sites, United States, 2008», Morbidity and Mortality Weekly Report:Surveillance Summaries, Vol. 61, n.º 3, 2012; Mattila y otros, 2011; Saemundsen, E. y otros, «Prevalence of autism spectrum disorders in an Icelandic birth cohort», BMJ Open, 2013; Baird, G. y otros, «IQ in children with autism spectrum disorders: data from the Special needs and Autism Project (SNAP)», Psychological Medicine, Vol. 41, n.º 3, 2011.
(2)Riedel, A. y otros, «Well Educated Unemployed – On Education, Employment and Comorbidities in Adults with High-Functioning Autism Spectrum Disorders in Germany», Psychiatrische Praxis, Vol. 43, n.º 1, 2016.
(3)Presentación de Autism-Europe a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo de 5 de noviembre de 2019, disponible aquí: https://www.autismeurope.org/wp-content/uploads/2019/11/presentation_employment_autism_final2.pptx.pdf
(4)Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad para 2021-2030 (COM(2021)0101).
(5)Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación, DO L 303 de 2.12.2000, p. 16.
Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 22 de marzo de 2021Aviso jurídico - Política de privacidad