Preguntas parlamentarias
PDF 40kWORD 10k
3 de mayo de 2021
O-000033/2021
Pregunta con solicitud de respuesta oral  O-000033/2021
a la Comisión
Artículo 136 del Reglamento interno
Karima Delli
en nombre de la Comisión de Transportes y Turismo
 Asunto: Impacto de la crisis de la COVID-19 en el sector de la aviación

La pandemia de COVID-19 ha afectado gravemente a todo el sector de la aviación, con una reducción del tráfico aéreo de más de dos tercios en comparación con los niveles de 2019. Esta prolongada caída del tráfico tendrá consecuencias en los próximos años y amenaza la viabilidad económica de las empresas, los puestos de trabajo y las condiciones laborales.

La Comisión ha presentado medidas de emergencia, como la reducción de los umbrales de utilización de franjas horarias para las compañías aéreas, el suministro de directrices sobre las pruebas de COVID-19 y la cuarentena para los pasajeros aéreos y el desarrollo del certificado verde digital. También ha publicado un documento de trabajo sobre las normas sobre ayudas estatales y la prestación de servicios públicos en el sector aéreo.

Sin embargo, el ritmo de recuperación del sector es incierto, dado que los lentos procesos de vacunación, las restricciones de viaje y las normas en materia de cuarentena están obstaculizando el transporte aéreo.

La recuperación del sector de la aviación requerirá tanto un apoyo normativo a escala de la Unión como la prestación de una importante ayuda financiera pública y privada para salvaguardar las empresas y los puestos de trabajo. También es esencial salvaguardar la competencia del sector para garantizar que los consumidores tengan acceso a viajes asequibles y garantizar la igualdad de condiciones para las compañías aéreas y los trabajadores. Es evidente que son necesarias más medidas coordinadas y protocolos comunes a escala de la Unión para relanzar los viajes y el turismo. Además, es necesaria una recuperación socialmente responsable y más sostenible en consonancia con los objetivos climáticos de la Unión para que la aviación sea más resiliente y esté más preparada para el futuro.

1. ¿Tiene intención la Comisión de proponer nuevas medidas para apoyar la recuperación del sector de la aviación de la Unión? Además de la introducción del certificado verde digital, ¿cómo podría mejorarse la coordinación de las restricciones de viaje y los requisitos sanitarios para garantizar la coherencia entre las medidas adoptadas por los Estados miembros, mejorar la seguridad de los viajes y fomentar las reservas? ¿Cómo puede garantizarse la igualdad de condiciones entre las compañías aéreas al tiempo que se mantienen los puestos de trabajo y se respetan los derechos de los trabajadores?

2. ¿Piensa la Comisión reflexionar sobre los aspectos económicos, sociales y de conectividad de la aviación en la legislación de la Unión, incluida la revisión del Reglamento (CE) n.º 1008/2008, garantizando al mismo tiempo una mayor coordinación entre la Unión y las autoridades nacionales de transporte?

Presentación: 3.5.2021

Plazo límite: 4.8.2021

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 4 de mayo de 2021Aviso jurídico - Política de privacidad