Procedimiento : 2021/2867(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000059/2021

Textos presentados :

O-000059/2021 (B9-0035/2021)

Debates :

PV 14/09/2021 - 4
CRE 14/09/2021 - 4

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 40kWORD 10k
7 de septiembre de 2021
O-000059/2021
Pregunta con solicitud de respuesta oral  O-000059/2021
a la Comisión
Artículo 136 del Reglamento interno
Younous Omarjee
en nombre de la Comisión de Desarrollo Regional
 Respuesta en el Pleno 
 Asunto: Las catástrofes naturales en el verano de 2021

En julio, varias regiones de Bélgica y Alemania se vieron gravemente afectadas por inundaciones devastadoras, así como algunas regiones de los Países Bajos, Luxemburgo, Austria, Italia, Francia y Rumanía, donde, no obstante, las inundaciones fueron menos intensas. Muchas personas murieron y muchas fueron desplazadas y se produjeron graves daños a la propiedad. Las imágenes de corrimientos de tierras, ciudades y pueblos devastados, y viviendas completamente destruidas fueron muy impactantes. La actividad económica y los recursos agrícolas se han visto gravemente afectados.

También se han producido graves incendios en muchas regiones de Europa, en especial en Grecia e Italia. Dichos incendios se vieron agravados por temperaturas anormales muy elevadas. Se han destruido bosques esenciales, muchas personas han sido desplazadas y el coste de los daños ha sido muy elevado.

Como se indica en un reciente informe del Parlamento sobre el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, el riesgo de catástrofe natural se ha convertido en un riesgo permanente y endémico. Las catástrofes naturales van a aumentar en número e intensidad en las próximas décadas. La Unión debe reforzar sus instrumentos de solidaridad para hacer frente a este problema.

1. ¿Ha adoptado la Comisión todas las medidas necesarias para evaluar y movilizar el apoyo con rapidez al objeto de ayudar a todas las autoridades nacionales y regionales que participan en las labores de asistencia tras las catástrofes?

2. ¿Cómo se ha movilizado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión? ¿Está adaptada nuestra respuesta de emergencia europea a la realidad de las catástrofes repentinas?

3. ¿Qué lecciones deberían extraerse de estas inundaciones para el futuro? ¿Disponemos de una cartografía europea de los sectores y territorios que se verán afectados por el cambio climático? ¿Considera la Comisión que es necesario introducir un nuevo fondo para hacer frente a los efectos del cambio climático?

4. Dado que la línea presupuestaria de 2021 ya se ha movilizado plenamente, ¿cómo prevé la Comisión proporcionar los recursos presupuestarios necesarios para el Fondo de Solidaridad de la UE? ¿Cómo podemos garantizar que siempre se disponga de una financiación adecuada en el futuro?

Presentación: 7.9.2021

Plazo límite: 8.12.2021

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 8 de septiembre de 2021Aviso jurídico - Política de privacidad