Procedimiento : 2021/2870(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000060/2021

Textos presentados :

O-000060/2021 (B9-0038/2021)

Debates :

PV 05/10/2021 - 19
CRE 05/10/2021 - 19

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 40kWORD 10k
9 de septiembre de 2021
O-000060/2021
Pregunta con solicitud de respuesta oral  O-000060/2021
a la Comisión
Artículo 136 del Reglamento interno
Raphaël Glucksmann
en nombre de la Comisión Especial sobre Injerencias Extranjeras en Todos los Procesos Democráticos de la Unión Europea, en particular la Desinformación
 Respuesta en el Pleno 
 Asunto: La desinformación y el papel de las plataformas sociales

La Unión Europea se ve confrontada con amenazas cada vez mayores para la democracia inducidas por la financiación extranjera encubierta, la manipulación de la información y otras injerencias en línea. Si bien, gracias a modelos de negocio que buscan la atención, las plataformas en línea han ampliado el acceso a las herramientas de información y comunicación, también para los disidentes y los denunciantes de irregularidades, sus prácticas han conllevado al mismo tiempo la propagación de la desinformación, el fomento de la incitación al odio, el acoso, el silenciamiento de los opositores, el espionaje, la injerencia en las elecciones y otras actividades delictivas o malintencionadas. Las cuestiones relacionadas con la lucha contra la desinformación, la utilización de los sistemas de publicidad, el acoso en línea y otras injerencias en línea se han mantenido en gran medida dentro del ámbito de competencias de los propios proveedores de plataformas debido a la inexistencia de una regulación adecuada a escala de la Unión. El principio de autorregulación ha demostrado sus limitaciones. Se espera que el conjunto de propuestas de la Ley de Servicios Digitales aborde al menos parcialmente el problema mediante el refuerzo de los requisitos aplicables a las plataformas en línea. Sin embargo, para ello se necesita no solo una legislación eficaz, sino también un enfoque estratégico a nivel institucional, coordinación política, instrumentos creíbles y contramedidas:

1. ¿Qué coordinación política entre sectores y qué tipo de configuración institucional dentro de la Unión propone la Comisión para colmar las lagunas legislativas existentes que explotan agentes malintencionados y para coordinar las contramedidas colectivas?

2. ¿Cómo se relaciona el nivel de la Unión con el nivel de los Estados miembros y con el debate sobre las mejores prácticas a nivel nacional y regional, por ejemplo, el desarrollo de un conjunto de herramientas para luchar contra la injerencia extranjera y las operaciones de influencia, la regulación de la financiación extranjera y la introducción de nuevos instrumentos que permitan imponer los costes a los autores?

3. ¿Cómo valora la Comisión las propuestas legislativas existentes en lo que se refiere a la lucha eficaz contra la desinformación y la incitación al odio en todas las lenguas? ¿Qué espera la Comisión del Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación actualizado y de otras medidas?

4. ¿Qué valoración hace la Comisión de requisitos como la transparencia y la regulación del uso de algoritmos y la publicidad política en este contexto? ¿Qué planes tiene para abordar los problemas relacionados con la intermediación en el ámbito de los datos, que consiste en recopilar y combinar datos personales procedentes de diversas fuentes y en vender esos datos agregados a terceros?

5. Por último, ¿cuál es la posición de la Comisión con respecto al fomento de la alfabetización mediática y de un panorama mediático diverso, incluido un sector público sólido, fuentes fiables de información precisa y el apoyo a contenidos mediáticos fiables y de calidad?

Presentación: 9.9.2021

Plazo límite: 10.12.2021

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 13 de septiembre de 2021Aviso jurídico - Política de privacidad