Aplicación del sistema de certificación del Proceso de Kimberley
9.11.2021
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000073/2021
a la Comisión
Artículo 136 del Reglamento interno
Bernd Lange
en nombre de la Comisión de Comercio Internacional
Procedimiento : 2021/2885(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento :
O-000073/2021
Textos presentados :
O-000073/2021 (B9-0044/2021)
Debates :
Votaciones :
Textos aprobados :
- 1.¿Cómo puede mejorarse la contribución de la Unión Europea a la aplicación efectiva del sistema de certificación del Proceso de Kimberley? ¿Qué puede hacerse para reforzar la capacidad local para vigilar y garantizar el cumplimiento del sistema? ¿En qué medida se ha optimizado el intercambio de información entre los participantes en la estructura tripartita? ¿Cómo evalúa la Comisión su cooperación y colaboración con los Gobiernos socios, en particular con los de los países productores de diamantes?
- 2.¿Cuál es la posición de la Comisión con respecto al proceso de reforma del sistema de certificación del Proceso de Kimberley y qué progresos se han realizado hasta la fecha? ¿Qué se puede hacer para adaptar el ámbito de aplicación y ampliar la definición de diamantes de zonas en conflicto de modo que se aborden otras cuestiones, como las violaciones de derechos humanos, y cuál sería un calendario realista?
- 3.¿Cómo evaluaría la Comisión la cooperación con los Gobiernos y las autoridades locales de los países socios en el marco del anterior Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz y sus logros, y qué proyectos concretos se espera llevar a cabo en virtud del nuevo programa temático «Paz, Estabilidad y Prevención de Conflictos» y los programas geográficos pertinentes para reforzar la cooperación regional en las zonas de minería artesanal?
- 4.¿Cómo puede contribuir la Unión a fortalecer el papel de la sociedad civil en el sistema de certificación del Proceso de Kimberley, en consonancia con otros foros multilaterales (como la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas y el Foro de la OCDE sobre Cadenas de Suministro Responsable de Minerales)?
- 5.¿Cómo va a adaptar la Comisión la aplicación del sistema de certificación del Proceso de Kimberley a la futura legislación sobre diligencia debida con vistas a garantizar la compatibilidad? ¿Está considerando la Comisión la adopción de medidas autónomas a fin de establecer una obligación de diligencia debida para las importaciones de diamantes en bruto, cortados y pulidos en la Unión? ¿Podría estudiar la Comisión la posibilidad de incluir los diamantes en el Reglamento sobre minerales de zonas de conflicto cuando este se revise en 2023?
- 6.¿Qué medidas podrían adoptarse para garantizar que las cadenas de suministro de diamantes no tengan vínculos con ningún conflicto ni con otros problemas relacionados con los derechos humanos y el medio ambiente, de modo que cumplan las expectativas de los consumidores?
- 7.¿Cuál podría ser el papel de las nuevas tecnologías, como la cadena de bloques, en los esfuerzos por mejorar la transparencia y la trazabilidad (y la diligencia) en las cadenas de suministro de diamantes?
Presentación: 9.11.2021
Plazo límite: 10.2.2022
Última actualización: 11 de noviembre de 2021