Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 35kWORD 9k
27 de julio de 2004
P-1597/04
PREGUNTA ESCRITA P-1597/04
de Ian Hudghton (Verts/ALE)
a la Comisión

 Asunto: Negociaciones con los países del Mercosur sobre los huevos y productos derivados
 Respuesta escrita 

La Directiva 1999/74/CE(1) por la que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras exige que los productores de huevos faciliten un elevado nivel de bienestar para las gallinas ponedoras, lo cual les supone un coste adicional. Sin embargo, estos niveles de bienestar no se aplican a los Estados que no son miembros de la UE, lo cual da a los productores de esos países una ventaja competitiva sobre sus homólogos comunitarios.

¿Puede confirmar la Comisión si, en sus negociaciones con los países del Mercosur, se han incluido los huevos y los productos de ellos derivados en la lista de las mercancías de la Categoría 1, sobre los que se suprimen todos los aranceles?

Reconociendo las exigencias de los consumidores de la UE relativas a elevados niveles de bienestar animal en la producción alimentaria, ¿puede decir la Comisión cuáles son las normas relativas al bienestar de los animales que se aplican en la producción de huevos en los países del Mercosur? Y también, ¿cómo puede satisfacerse la exigencia de los consumidores de la UE en lo relativo al bienestar de los animales en la producción alimentaria si la producción de huevos no respeta las rigurosas normas que los consumidores de la UE esperan de los productores de los Estados miembros? ¿Qué medidas puede adoptar la Comisión para garantizar que se aliente a los países del Mercosur a introducir normas equivalentes de bienestar de los animales de obligado cumplimiento para aquellos productores de huevos que exportan a la UE?

(1)DO L 203 de 3.8.1999, p. 53.

Lengua original de la pregunta: ENDO C 189 de 13/07/2010
Aviso jurídico - Política de privacidad