Pregunta parlamentaria - P-6535/2009Pregunta parlamentaria
P-6535/2009

    Legislación futura sobre los cigarrillos electrónicos

    PREGUNTA ESCRITA P-6535/09
    de Frédérique Ries (ALDE)
    a la Comisión

    La Unión Europea desarrolla desde hace más de diez años una política valiente y ambiciosa de prevención del hábito de fumar, así como de protección de los ciudadanos contra el humo del tabaco en el ambiente. Para ser eficaz a largo plazo, esta política de salud pública también debe establecer un marco para las nuevas técnicas de marketing que tienen por objeto trivializar el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes, o presentarlo bajo una luz positiva.

    El ejemplo más reciente es la comercialización de cigarrillos electrónicos, aparatos alimentados con una pila, que parecen cigarrillos verdaderos y están destinados a ser utilizados como tales en un marco jurídico relativamente vago. Inventado en China en 2004, el cigarrillo electrónico es desde entonces objeto de una comercialización corriente, difundida por Internet, sin especificación alguna en términos de dosis máximas o de efectos secundarios. Estos productos, además, están disponibles con distintos sabores, como el chocolate, que los hace particularmente atractivos para los niños.

    Más problemático es el hecho de que cuando el usuario inspira, se libera nicotina de un cartucho recargable. Introducida de este modo en las vías respiratorias, es rápidamente absorbida en los pulmones. Se han formulado diferentes reservas al respecto, como el tipo y la concentración de contaminantes potencialmente peligrosos en el cartucho o la dosis de nicotina inhalada cuando se utiliza el producto. Uno de los contaminantes detectados es el dietilenglicol, un ingrediente anticongelante tóxico para los seres humanos. Recordemos también que la OMS no considera los cigarrillos electrónicos como una ayuda para dejar de fumar.

    ¿Está de acuerdo la Comisión en que la seguridad de los cigarrillos electrónicos y sus efectos potenciales de dependencia sobre los fumadores deben ser objeto de una evaluación científica actualizada con regularidad?

    Teniendo también en cuenta las reservas relacionadas con la salud pública, ¿piensa la Comisión actuar con celeridad para establecer un marco jurídico en la Unión Europea para los cigarrillos electrónicos y proponer, a este respecto, una modificación de la Directiva 2001/83/CE[1] sobre los medicamentos, o bien una revisión de la Directiva 1993/42/CE[2] relativa a los productos sanitarios?

    DO C 10 E de 14/01/2011