Pregunta parlamentaria - P-002277/2020(ASW)Pregunta parlamentaria
P-002277/2020(ASW)

    La Comisión lleva defendiendo el programa de finanzas sostenibles desde 2006, contribuyendo así a situar a la Unión Europea en la vanguardia mundial en ese ámbito. La Comisión va a continuar llevando adelante ese programa en Europa y a escala mundial. El objetivo de la UE es avanzar rápidamente, pero también de una forma creíble. Por tanto, las políticas de la UE deben sustentarse en una labor y unos estudios científicos sólidos. Entre los muchos informes que la Comisión ha encargado como base para los próximos pasos en el ámbito de las finanzas sostenibles se encuentra un estudio adjudicado a BlackRock.

    Las nueve ofertas recibidas para ese estudio fueron evaluadas por un comité de cinco miembros, procedentes de diferentes Direcciones Generales de la Comisión. Con arreglo a las normas sobre protección de datos aplicables a las instituciones de la UE[1], la Comisión no está en condiciones de revelar los nombres ni otro tipo de información personal de los miembros del comité de evaluación.

    De conformidad con las normas establecidas en el Reglamento Financiero, el criterio de adjudicación del contrato fue la «mejor relación calidad-precio». Los cuadros del anexo muestran las puntuaciones detalladas de las siete ofertas que cumplían con los requisitos mínimos fijados en el pliego de condiciones, si bien protegen los nombres de los licitantes no seleccionados por razones comerciales.

    Dado que la oferta de precios presentada por BlackRock era significativamente inferior al valor máximo del estudio fijado por la Comisión con arreglo a las disposiciones del Reglamento Financiero relativas a los precios, lo cual resultaba anormalmente bajo, la Comisión solicitó a BlackRock información adicional en relación con su oferta de precios. El ordenador de pagos no apreció ningún elemento en las explicaciones facilitadas que pudiera llevar a considerar la oferta de BlackRock como anormalmente baja, ni puso en duda la capacidad del licitador de prestar los servicios de calidad propuestos.

    Al recomendar la adjudicación del contrato a BlackRock, el comité de evaluación ha estado particularmente atento a los posibles conflictos de interés profesionales y ha aplicado escrupulosamente las disposiciones correspondientes del Reglamento Financiero. En vista de las tareas específicas que deben llevarse a cabo en la elaboración del estudio en cuestión, el comité de evaluación no detectó ningún conflicto de interés profesional entre las tareas del contratista y sus prácticas de inversión actuales.

    Es labor de la Comisión desarrollar instrumentos y mecanismos para la integración de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el marco prudencial bancario de la UE y en las estrategias de negocio y las políticas de inversión de los bancos, previa consulta a todas las partes interesadas. El objeto del estudio adjudicado a BlackRock es determinar cuál es la situación actual y cuáles son las posibles dificultades, lo que constituye el primer paso en el desarrollo de los instrumentos y mecanismos futuros.

    La Comisión no tenía razones justificadas para cancelar el procedimiento de licitación en cuestión (como, por ejemplo, la detección de un error, de irregularidades o de fraude en el procedimiento de licitación). Cuando un licitador cumple todos los criterios de exclusión, selección y adjudicación (como ha sido el caso de BlackRock), el Reglamento Financiero no proporciona base jurídica alguna en virtud de la cual la Comisión pueda negarse a firmar el contrato con el licitador seleccionado, salvo que decidiera cancelar el procedimiento de licitación en su totalidad .

    No obstante, la Comisión se mantendrá vigilante y seguirá de cerca los avances del estudio. La Comisión se muestra dispuesta a resolver el contrato si el contratista no respeta escrupulosamente sus disposiciones. Únicamente aceptará el informe final de BlackRock si es conforme a todos los términos del contrato. El informe final se hará público y estará sujeto al examen público.

    Para más detalles sobre el procedimiento seguido en la adjudicación del contrato a BlackRock, la Comisión invita a sus Señorías a consultar la explicación detallada elaborada por los servicios de la Comisión[2].

    Véase el anexo : Anexo

    Última actualización: 8 de julio de 2020
    Aviso jurídico - Política de privacidad