Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 35kWORD 19k
6 de julio de 2021
P-002751/2021(ASW)
Respuesta de la Sra. Johansson
en nombre de la Comisión Europea
Referencia de la pregunta: P-002751/2021

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está ejecutando el proyecto de ayuda de emergencia financiado por la UE «Apoyo a las autoridades griegas en la gestión del sistema nacional de acogida para solicitantes de asilo y migrantes vulnerables», el cual cubre, entre otras acciones, la construcción y las necesidades operativas de los centros de acogida de la Grecia continental(1). Esto incluye la construcción o el mantenimiento de vallas en los emplazamientos de Diavata, Ritsona, Malakasa y Nea Kavala, tal como solicitaron las autoridades griegas, con vistas a aumentar la protección y la seguridad de los residentes y del personal.

Se consultó a la Comisión y a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) sobre las especificaciones técnicas antes de la construcción de las vallas. Estas deben tener debidamente en cuenta una serie de parámetros, sobre todo la protección contra incendios, la luz natural, la no obstrucción de la vista y una distancia adecuada de las unidades de alojamiento. Se aplica una solución mixta que alterna el hormigón con el alambrado.

El importe contratado para la ejecución del proyecto global asciende aproximadamente a 180 millones EUR, lo que cubre el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021, y de los cuales aproximadamente 9 millones EUR se destinan a obras en los centros (por ejemplo, limpieza, mantenimiento, reparaciones y vallas).

(1)Para más información, véase la ficha informativa sobre el apoyo financiero a Grecia: https://ec.europa.eu/home-affairs/sites/default/files/what-we-do/policies/european-agenda-migration/202104_managing-migration-eu-financial-support-to-greece_en.pdf
Última actualización: 13 de agosto de 2021Aviso jurídico - Política de privacidad